Casa Blanca Alex Saab

Un audio con declaraciones de Alex Saab, señalado por la justicia estadounidense como presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue difundido esta semana en redes sociales por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.

«Van casi 1.000 días desde que fui ilegalmente detenido. Soy un prisionero político, no hay ninguna duda; un prisionero de una guerra no convencional que nos ha declarado unilateralmente Estados Unidos, imponiéndonos sanciones criminales que le han hecho un daño terrible al pueblo de Venezuela», dice Saab en el audio que habría sido enviado a la organización Code Pink.

Aseguró que Venezuela no es enemigo de la nación norteamericana y que las diferencias políticas no deben impedir mantener relaciones diplomáticas y económicas.

«Es hora de dejar los errores en el pasado y avanzar. Hago un llamado a la paz y a la reconciliación», precisó.

Alex Saab, de 51 años de edad, se encuentra detenido en Miami desde octubre de 2021 cuando fue extraditado desde Cabo Verde, y está acusado de un cargo de lavado de dinero que lleva a unos 20 años de cárcel si es hallado culpable.

Según la acusación, entre 2011 y por lo menos 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

Saab y Pulido son acusados de transferir desde Venezuela, a través de Estados Unidos, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía.

El empresario se declaró no culpable en noviembre de 2021 del cargo de lavado que se le imputa en Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!