hongo negro, Hospital Universitario de Maracaibo solo cuenta con 14 camas en la unidad de cuidados intensivos

La directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Alfonsina Romero, reveló la tarde de este lunes a Foco Informativo que hay cuatro pacientes en estudio por presentar sintomatología relacionada con la mucormicosis, también conocida como hongo negro.

La máxima autoridad del hospital centinela del estado Zulia aclaró que “no hay ninguna confirmación” de que se trate de mucomicosis, pero se les hizo el estudio correspondiente por los síntomas.

Detalló que entre los cuatro pacientes evaluados algunos tuvieron covid-19 y que la mayoría son personas mayores. Romero fue enfática en que se debe esperar los resultados de las biopsias para confirmar si se trata de hongo negro.

En el país son cuatro los casos de mucormicosis poscovid-19 confirmados hasta los momentos. Los primeros tres corresponden al estado Carabobo y el último fue una mujer de 56 años de edad del estado Mérida de la cual dio detalles Nicolás Maduro en una alocución.

Síntomas del hongo negro

De acuerdo con la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 11 de junio, la infección se contrae por la implantación de las esporas del hongo en la mucosa oral, nasal y conjuntival, por inhalación o por la ingestión de alimentos contaminados, pues colonizan rápidamente los alimentos ricos en carbohidratos simple.

La mucormicosis, nombre científico del hongo negro, se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser rino-orbitocerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada.

Se la puede describir como “hongo negro», porque hace que los tejidos infectados se tornen de ese color. La tasa de letalidad se calcula entre 40% y 80%.

Por: María Gabriela Villalobos y Lizaura Noriega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!