Luis Almagro: Los pueblos indígenas son las principales víctimas de la explotación minera del Orinoco Arco Minero del Orinoco
Foto: Captura de video / Documental Oro de sangre. Arco Minero

La ONG SOS Orinoco pidió el martes a los líderes que participan en la Cumbre Amazónica que exijan al gobierno venezolano, en este caso representado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, detener el ecocidio en el Arco Minero.

La cumbre, que se celebra en la ciudad de Belém, en Brasil, está integrada por los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El evento tiene como norte debatir las propuestas de los participantes para garantizar la supervivencia de la selva amazónica.

La organización SOS Orinoco también pidió a Rodríguez levantar la sanción contra la Unesco, para que puedan hacer una visita técnica a Canaima y así estudiar los casos que atentan contra el Arco Minero.

El Foro Venezolano de Política Exterior también instó a las delegaciones que participan en la IV Cumbre de la Amazonía prestar atención especial a los daños causados por la minería en la parte venezolana de la selva.

“La presencia de nuestro país en esa reunión debe ser objeto de especial atención para señalarle la gravedad de lo que ocurre en la Amazonía venezolana debido a la decisión de Nicolas Maduro de explotar los recursos minerales que allí se encuentran, en particular el oro”, manifestaron Víctor Rodríguez Cedeño, Milos Alcalay, William Santana y otros expertos que integran el foro.

Advirtieron que la actividad minera ha fragmentado los ecosistemas de la zona y ha provocado una importante pérdida de especies, tanto de flora como de fauna, algunas de las cuales ya se encuentran amenazadas. Y agregaron que la extracción exagerada de oro al sur de Venezuela que abarca el Arco Minero del Orinoco, ha resultado en “un ecocidio de dimensiones incalculables y en graves vulneraciones de los derechos humanos”, especialmente de las poblaciones indígenas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!