Solórzano
Foto Archivo

El presidente interino, Juan Guaidó, anunciará este lunes dos medidas concretas ante la llegada de coronavirus a Venezuela, aseguró Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional.

«Son anuncios importantes que se toman desde el gobierno legítimo», resaltó la legisladora. Explicó que este anuncio se realizará con la anuencia del cuerpo parlamentario, que ha celebrado reuniones vía online.

Solórzano afirmó que la obligación de la dirigencia política en este momento es monitorear la situación de los casos de coronavirus, informar a los ciudadanos y ofrecer medidas de prevención.

«Es hora de que la gente entienda que los partidos políticos no somos solos una estructura electoral», subrayó.

Indicó que desde la Coordinación Nacional de Salud de Encuentro Ciudadano han preparado volantes, folletos informativos, videos e infografías digitales con medias de prevención del covid-19. «Le pedimos a la gente que lo imprima y lo pegue en el ascensor de su edificio porque no le voy a pedir que salga de su casa», agregó.

Medidas humanitarias

La legisladora señaló que encabezará una campaña de medidas humanitaria para los presos políticos. Esto, ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los detenidos.

«Están en condición de hacinamiento, no les permite bañarse sino solamente dos veces a la semana. No tienen agua, atención médica ni medicinas», mencionó.

Con cualquier funcionario infectado con coronavirus que ingrese a los sitios de reclusión, continuó, los presos políticos «pueden enfermarse y morir porque no tienen las condiciones ni para cuidarse ni para curarse».

Contradicción

Desde que el viernes se anunciarán los primeros dos casos de covid-19 en Venezuela, al finalizar la tarde del domingo iban 17 casos confirmados.

Entre los anunciados por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, se encontraban dos casos de contagio interno.

Sin embargo, ayer Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmaban que todos los casos de coronavirus eran importados.

«Ahí hay una contradicción muy grave y muy delicada porque están pretendiendo hacer ver ahora que la gente no se contagio aquí, que no ha habido contagio por contacto en Venezuela. Eso no es cierto aunque el propio Jorge Rodríguez dijo que habían dos casos por contagio directo», resaltó.

Solórzano criticó que el régimen no ofrezca mayores detalles sobre los sitios donde se encuentran las personas con coronavirus, para que la población tome mayores medidas de protección.

La solución es quedarse en casa

En medio de esta crisis por el coronavirus, el régimen y la oposición logró concordar en algo: la cuarentena para evitar su propagación.

Aunque entiende que la crisis económica ha obligado a los ciudadanos a rebuscarse para sustituir, le pide a los comerciantes informales que se mantengan en sus casas.

Recordó que la fundamental es cuidar la vida, sobre todo, en un país donde los 46 hospitales centinelas, destinados a atender los casos de coronavirus, no cuentan con servicio de electricidad, agua, insumos médicos ni test para descartar el covid-19, ni materiales de protección para el personal médico.

«¿Entonces, cómo carrizos nosotros vamos a paliar realmente esta crisis? La única manera es quedarnos en la casa. ¿No tenemos plata? Eso es cierto, pero te quedas en la casa o te mueres», subrayó.

Además, agregó, que la manera más rápida de superar el coronavirus es con la cuarentena. «Si salimos todos a la calle el virus va a durar mucho más tiempo y en una crisis como la que vivimos, necesitamos salir rápido de esto», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!