escuelas públicas deterioradas y salarios de docentes siguen sin incremento
Foto: (AP Foto/Ariana Cubillos)

Carmen Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), denunció que de las 26.000 escuelas públicas que existen el país, solo 30% está en condiciones para recibir a los estudiantes para el inicio del año escolar 2023-2024.

En una entrevista con Banca y Negocios, Márquez señaló que la mayoría de las instituciones tienen problemas con el servicio de electricidad, agua potable y mantenimiento de instalaciones.

«Hay muchas escuelas que aún no se han terminado de reparar. Tenemos más de 26.000 escuelas públicas y el gobierno se comprometió con ponerlas en condiciones mínimas para el año escolar. El gobierno debe invertir en la educación con urgencia», indicó la docente.

Aseguró que el sector educativo está preocupado debido a la negativa del Ministerio de Educación de continuar la discusión de la tercera convención colectiva única y unitaria, de la que solo se aprobó 30% de las cláusulas.

«Cuando se llegó a la discusión de las cláusulas que tienen incidencia salarial, la ministra Yelitze Santaella paró las discusiones en diciembre del año pasado y quedaron pendientes puntos fundamentales, como el aumento salarial, la definición del tabulador, prima de profesionalización y lo referente al Ipasme», señaló.

Márquez indicó que debido a los bajos salarios, muchos docentes se han ido del país y otros se han dedicado a oficios en los que ganan más dinero.

«Las ocho federaciones de Magisterio elaboramos un documento como coalición sindical, donde expusimos la situación en la que están el maestro y la educación y hasta la fecha no nos hemos vuelto a reunir con la ministra de Educación», dijo la dirigente.

«Nos reunimos hace tres semanas con el ministro del Trabajo y nos dijo que el sector educativo era una preocupación para el gobierno, pero hasta la fecha no nos han llamado, ni nos han dado respuesta», puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!