Solo 26% de los niños y niñas con VIH en Venezuela reciben tratamiento, de acuerdo con cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) que fueron publicadas en un artículo con motivo a la Actualización Mundial sobre el Sida 2023.

Regina López de Khalek, directora de Onusida en Venezuela, explicó que todos los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años diagnosticados con VIH en Venezuela de los que ellos tienen conocimiento, sí reciben un tratamiento mensual completo. Sin embargo, existe un porcentaje muy grande que tiene el virus y todavía no lo sabe, por lo que no tienen acceso a medicamentos antirretrovirales.

Señaló que se estima que más de 3.000 niños en el país tienen VIH pero, solo 1.016 menores de 15 años están en tratamiento.

“Estas estimaciones son orientaciones que se hacen para que los países se coloquen metas de diagnóstico y tratamiento”, añadió en declaraciones a Efecto Cocuyo.

El nuevo informe de Onusida también alertó que entre 30.000 y 40.000 migrantes venezolanos y personas desplazadas viven con VIH. Esta cifra se desprende de un estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) publicado en 2022.

“Entre los migrantes venezolanos y personas desplazadas, los altos niveles de estigma relacionados con el VIH, el miedo a ser deportados y el acceso limitado a servicios han llevado a una participación deficiente en programas de VIH”, se lee en el reporte.

En Venezuela se estima que casi 100.000 personas viven con VIH, pero solo unas 70.000 conocen su estado serológico.

Onusida Venezuela destacó que el país ha reportado un aumento en el acceso de personas al tratamiento antirretroviral: en 2022, 60.765 personas dispusieron de tratamiento, un incremento de más de 3.000 pacientes en comparación con 2021.

“Esta recuperación está directamente relacionada con la mayor disponibilidad de tratamiento antirretroviral que ha ampliado la cobertura general, así como en las mujeres embarazadas con VIH, gracias al apoyo de recursos excepcionales del Fondo Mundial”, indicó López de Khalek en el artículo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!