Jesús Mendoza inscripción RE

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), exigió este jueves, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la habilitación de puntos de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral (RE) en las 1.136 parroquias del país.

«Es indispensable que la primera acción que tome la nueva directiva del CNE sea la parroquialización del Registro Electoral», manifestó Mendoza en declaraciones a la prensa.

Pidió que se le facilite a los jóvenes venezolanos la inscripción en el sistema electoral para que participen en los comicios venideros. Para ello, indicó, deben instalarse puntos en las estaciones del Metro de Caracas, y en espacios culturales y deportivos de todas las parroquias venezolanas.

El dirigente estudiantil recalcó que se debe garantizar el derecho de todos los venezolanos de participar en procesos electorales. «No queremos pensar que hay un mecanismo para que los venezolanos no voten, no participen, no opinen y digan lo que piensan en las urnas electorales», aseveró.

Árbitro electoral

Mendoza recordó que el nuevo CNE, que se espera sea designado en los próximos 10 días por la Asamblea Nacional chavista, será el árbitro electoral que dirija las elecciones presidenciales de 2024 y los comicios regionales que, señaló, «pudiesen adelantar».

A su juicio, el Poder Electoral próximo a juramentarse debe ser un ente imparcial, que pueda sentarse y hablar con todos los factores políticos. Además, consideró, los nuevos rectores del CNE deben realizar las modificaciones pertinentes para garantizar un proceso electoral transparente.

Entre ellas, mencionó, la aceptación de la observación internacional para los venideros comicios y la actualización del RE. «El proceso electoral que viene tiene que pasar por unos arreglos para que sea lo más confiable, transparente y neutral posible», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!