Abdala niños vacunas cubanas-a niños

A través de un comunicado, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría rechazó el uso de las vacunas cubanas Abdala y Soberana, especialmente para la inmunización contra el covid-19 de la población infantil.

“No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin”, indicó la institución en el escrito compartido este viernes.

Dicho señalamiento se originó tras el anuncio de Nicolás Maduro sobre la vacunación contra el covid-19 en adolescentes desde los 12 años. Este proceso iniciará el próximo lunes 25 de octubre.

A pesar de no especificar el tipo de dosis que se administrarán, Delcy Rodríguez señaló que las vacunas cubanas Abdala y Soberana serán las que se aplicarán a los menores.

Sin embargo, estas vacunas no se encuentran aprobadas por la organización Mundial de la Salud. “Las candidatas vacunales Abdala y Soberana carecen de este aval para su uso en la población en general. Tampoco ha sido probada su efectividad y seguridad en la población infantil”, alertaron desde la SVPP.

No obstante, consideraron que es “urgente” iniciar un proceso de vacunación contra el coronavirus en niños y adolescentes. Pero con vacunas “conocidas y aprobadas por instituciones científicas internacionales, sin olvidar el cumplimiento con la cobertura del PAI en este grupo etario».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!