Foto Archivo- Cuba estudia seguridad de su vacuna anticovid Abdala en niños de 6 a 11 meses.

La Sociedad Venezolana de Infectología emitió un comunicado este jueves para rechazar el uso de la candidata vacunal Abdala como dosis de refuerzo en la campaña de inmunización de Venezuela.

“En Venezuela nos parece inadecuada la promesa de usar Abdala como refuerzo. Rechazamos el uso abierto de Abdala y Soberana 2, ya que son candidatos vacunales que no disponen todavía de estudios científicos publicados y carecen del aval suficiente para su uso abierto”, se lee en el comunicado.

En el texto, la institución explicó que recientemente distintos países incorporaron el uso de dosis adicionales o refuerzos en los esquemas de vacunación. La aplicación está enfocada principalmente en la población más vulnerable, como los mayores de 60 años de edad, inmunosuprimidos y personal de salud.

“La justificación esgrimida ha sido los aumentos de casos por la variante delta, una respuesta inmune inferior esperable en adultos mayores o inmunosuprimidos. Incluso el SAGE (Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización) de la OMS, en octubre de 2021 recomendó la colocación de una tercera dosis para los vacunados con Sinopharm o Sinovac”, explicó.

Sin embargo, continúa en el texto, en Venezuela no hay las mismas opciones que tienen otros países como Argentina para aplicar refuerzos con dosis de Astrazeneca, Sputnik, Pfizer o Moderna. “Es imperativo que la seguridad de los medicamentos, y en especial las vacunas, posean estudios disponibles a la luz pública de seguridad en primer lugar, y evidentemente de eficacia en segundo lugar”, afirmó.

Y concluyó: “Desde la Sociedad Venezolana de Infectología reiteramos nuestra disposición a colaborar y apoyar en grupos de consenso para delimitar las mejores opciones factibles, con fundamento técnico y científico, en beneficio de toda la población”.

Abdala refuerzo
Comunicado SV infectología | Foto Twitter


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!