OMS
Manuel Fernández | AP

María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que los procedimientos que se realizan comúnmente en los establecimientos del país para descartar si la persona está enferma de coronavirus no funcionan.

«Cuando una persona entra en algún sitio y es rociada en su superficie con algún químico, no tiene ninguna repercusión en el covid-19», advirtió López.

Y añadió: «Para el diagnóstico del virus no funcionan las pruebas de temperatura, no funciona la detección del olfato y no funcionan los túneles de desinfección».

López afirmó que lo único que funciona para controlar la propagación del virus es hacer «despistajes masivos con la técnica de PCR en más laboratorios del país, y diversificar los sitios», no solamente en Caracas sino también en otros estados de Venezuela, que junto con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel logren realizar más estudios en un tiempo más rápido.

Reiteró que cerca del 50% de las personas contagiadas por covid-19 pueden ser asintomáticas. Mientras que «las alteraciones del olfato se registran en 70%», pero, aseguró, «no todos presentan estos síntomas».

La presidenta del SVI insistió en que para descartar la presencia de la enfermedad se deben hacer pruebas de despistaje masivo usando las PCR avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!