Venepress
Foto: Efecto Cocuyo

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, denunció este jueves que el régimen de Nicolás Maduro viola la libertad al trabajo y la libertad de expresión. Así declaró Ruiz ante el cierre de la Agencia de Noticias Venepress.

Un grupo de funcionarios del Sebin se presentó el miércoles a las 10:00 am en las instalaciones de Venepress en Las Mercedes, Caracas. Los oficiales allanaron y confiscaron todos los bienes de la empresa, mientras que el Ministerio Público ordenó el cierre.

«Los 30 trabajadores del medio de comunicación asistieron este jueves a cumplir con su jornada laboral y no los dejaron entrar. Esto es una violación a la libertad al trabajo y a la libertad de expresión«, expresó Ruiz a las afueras del edificio ABA.

Ruiz hizo un llamado a los venezolanos y a la comunidad internacional para repudiar este nuevo ataque del régimen contra el periodismo en Venezuela.

Indicó que los funcionarios del Sebin revisaron documentos y material que se encontraba en la sede, e incluso se llevaron muchos de ellos en maletines.

Uno de los abogados de Venepress se presentó en el lugar al conocer la situación y logró supervisar gran parte del procedimiento.

El secretario del SNTP aseguró que este año el régimen de Maduro cerró cuatro medios de comunicación.

Entre las próximas acciones que tomará el SNTP junto con los trabajadores de Venepress está asistir a todas las instancias judiciales en Venezuela, para luego realizar las denuncias en organismos internacionales.

El caso también fue notificado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. Esperan que algún vocero de estas organizaciones fije posición en las próximas horas.

«Un medio de comunicación es más que una oficina. Sin bien hoy los trabajadores no cuentan con los equipos más cómodos para trabajar, la decisión de informar y el compromiso sigue estando. En las próximas horas seguramente tendremos a muchos de los trabajadores cumpliendo con su función», dijo Ruiz.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!