Smolansky: Somos los seres humanos desterrados más grande de la historia sin tener una guerra
Foto: AFP

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aseguró que por la crisis, los venezolanos “son los seres humanos desterrados más grande de la historia sin tener una guerra”.

Precisó que la migración de Venezuela es la más grande de América Latina y la segunda del planeta. “Para este momento somos 5,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos”.

En cuanto a las cifras que se manejan en la actualidad por la pandemia de covid-19, comentó que el número oficial que hemos registrado con autoridades de la región son de 111.000 connacionales que han regresado.

Ante esto, Smolansky precisó que los venezolanos que regresan al país los tratan como unos “traidores”, lo que significa que son víctimas de amenazas.

“Nicolás Maduro los tildó de bioterroristas, también Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez”, señaló.

Además el comisionado reiteró que existe persecución del régimen para los venezolanos que vuelven a Venezuela.

“110 personas que han retornado a Venezuela las detuvieron y de ellos 40 han ingresado por canales regulares, es decir, es una persecución, una violación de los DD HH”, alertó.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo