«Demoledor informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU que evidencia una vez más las prácticas perversas, crueles e inhumanas que ordenan Maduro y Diosdado contra venezolanos inocentes. Torturan, encarcelan, reprimen, obligan al exilio y reprimen. La mafia en el poder». Así lo dijo David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Y agregó: «La violación sistemática a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado la dictadura son causas recurrentes de la migración forzosa de millones de venezolanos. No son las sanciones. Venezuela, lamentablemente, no se arregla, se desintegra».

El comisionado se refiere al informe de la Misión de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas publicado este martes que relata que decenas de personas han sufrido torturas y maltratos en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos. Además, la misión señala a Nicolás Maduro y a los directores de esos órganos como principales responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

El informe, elaborado por la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela y que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos el 26 de septiembre, describe el horror de esos centros, especialmente El Helicoide, sede principal del Sebin, y la prisión de la Dgcim en Boleíta.

El Sebin y la Dgcim «son parte de un mecanismo diseñado para ejecutar el plan gubernamental de reprimir la disidencia y apuntalarse en el poder», destacó la presidenta de la misión, Marta Valiñas, al presentar el informe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!