Smolansky
David Smolansky (@DSmolansky)

David Smolansky, comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, presentó este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, la última actualización de los flujos migratorios en la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá.

Smolansky aseguró que desde enero hasta octubre, 147.557 migrantes venezolanos han atravesado la jungla virgen de 575.000 hectáreas.

Agregó que los venezolanos representan el 72% de la migración total que atraviesan el Darién con la misión de llegar hasta Estados Unidos, que recién le cerró la puerta a los viajeros de Venezuela sin papeles.

“Triplica al resto de las nacionalidades juntas”, expresó en un mensaje publicado en Twitter que acompañó con una fotografía en la que aparece con Almagro.

Disminuye flujo migratorio irregular

La llegada de migrantes irregulares a Panamá a través de la peligrosa selva del Darién, «ha disminuido considerablemente» luego de la puesta en marcha de la nueva política migratoria de Estados Unidos para los venezolanos.

Así lo afirmó en días pasados el jefe del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Oriel Ortega, quien precisó que tras haberse registrado en este octubre picos de entrada de 3.000 y 4.000 migrantes irregulares en un solo día, ahora están llegando entre 1.000 y menos.

Solo entre el 1 y el 22 de octubre se contabilizaron 53.404 migrantes irregulares (39.834 venezolanos), un número sin precedentes que deja atrás los 48.204 de septiembre, los 31.104 de agosto, los 22.822 de julio, los 15.633 de junio y los 13.894 de mayo pasado.

La caída en la cifra de llegadas diarias a la provincia panameña del Darién ocurre después de que el pasado 12 de octubre el gobierno de Estados Unidos anunciara y pusiera en marcha la norma que indica que todo venezolano que entre a ese país, habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!