venezolanos, El Nacional
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos. Foto: Presidencia

El comisionado de la Secretaría General OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, resaltó el jueves que en 2020 se dio un retorno significativo de 130.000 venezolanos, pero que, sin embargo, tras la persistente crisis que atraviesa la nación «muchos han abandonado el país de nuevo», aunque no precisó la cifra exacta.

Smolansky también destacó que desde que empezó la pandemia del coronavirus «1.7 millones de venezolanos han huido del país», una cifra que catalogó de «astronómica si se consideran las restricciones fronterizas».

Pero la crisis sin precedente que vive Venezuela, mucho más marcada desde que se instaló en el poder Nicolás Maduro, ha traído graves consecuencias en los países fronterizos, pues la migración de venezolanos, la segunda más grande, superados solamente por Siria y Afganistán, se une con otras migraciones de otros países y las fronteras colapsaron, siendo estos víctimas de terribles atrocidades.

De hecho, recientemente el gobierno de Estados Unidos comenzó a deportar a migrantes venezolanos hacía Colombia, bajo la política fronteriza Título 42, instaurada por el expresidente Donald Trump y mantenida por el gobierno de Joe Biden que permite expulsar rápidamente a migrantes por la pandemia de covid-19.

Tras la decisión del gobierno americano, la embajada de Venezuela en EE UU, dominada por Juan Guaidó, a quien ese país considera presidente interino de la República, pidió a las autoridades estadounidenses «permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo y que la misma la evalúen de acuerdo con los procedimientos establecidos, y conforme a ello se tome una decisión definitiva».

Y en caso de que no ocurra, esto solo podría dejar a los migrantes venezolanos en un estado de «indefensión y vulnerabilidad». Hasta ahora más de seis millones de personas han huido del país.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!