David Smolansky
Archivo

David Smolansky criticó este jueves la nueva política migratoria anunciada por Estados Unidos para los ciudadanos del país caribeño, que consiste en la implementación de un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y en la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

En un mensaje publicado en Twitter, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los venezolanos, «víctimas de un régimen señalado por la ONU de cometer crímenes de lesa humanidad, sean devueltos a México por intentar ingresar a Estados Unidos».

«Los cubanos recibieron la Ley de Pies Secos y Pies Mojados, ¿Por qué los venezolanos no?», preguntó Smolansky.

Juan Guaidó, quien no manifestó su opinión sobre la decisión de Estados Unidos , sostuvo, también a través de Twitter, que la crisis migratoria «solo se detendrá con la salida de la dictadura» -en alusión al régimen de Nicolás Maduro- y con el «regreso de la democracia».

«Cada venezolano que se ve forzado a migrar o refugiarse en otro país, producto de la emergencia generada por la dictadura de Maduro, nos duele en el alma», dijo Guaidó.

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur del país norteamericano, casi el triple de los 50.499 detenidos en el mismo periodo del año pasado.

La medida tiene el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear un proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria y económica de su país», aseguró este miércoles un funcionario del gobierno estadounidense.

Para aplicar al programa y obtener el estatus legal por dos años, los interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador que tenga un estatus migratorio legal en Estados Unidos y acreditar que tienen los recursos necesarios para mantenerse durante el tiempo que vayan a residir en la nación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!