sistema eléctrico

Para comenzar con la recuperación del sistema eléctrico nacional se requiere de una inversión inicial de al menos 10 mil millones de dólares, de acuerdo con la presidenta del Comité de los Afectados por los Apagones, Aixa López.

En una entrevista para el programa Claro y Raspa’o de Radio Fe y Alegría Noticias, López señaló que actualmente existen problemas en los tres entramados del sistema eléctrico: generación, transmisión y distribución.

Esta situación, aseguró, disminuye la calidad de vida de los venezolanos y genera un gran estrés en la población, en especial la del interior del país, donde las fallas son más frecuentes.

López reveló que el mes de octubre cerró con 29.418 fallas de sistema eléctrico en todo el país, contabilizando un total de 167.618 entre enero y octubre de este año.

«No se puede estar siempre culpando a terceros para evadir la responsabilidad de mantener equilibrado el sistema eléctrico nacional. Tenemos un caos en el hogar, en la oficina y en los medios de producción. Eso no puede ser así, porque el país no avanza de esa manera y no todos tienen una planta eléctrica», indicó.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, en el marco de las negociaciones en México, anunció en días anteriores el desbloqueo de parte de los recursos del Estado en el exterior, con el objetivo de invertir en la salud, alimentación, y en los servicios públicos como el agua y la electricidad.

Sobre esto, López indicó que cualquier iniciativa que contribuya a equilibrar el sistema eléctrico nacional es bienvenida, siempre y cuando se le haga seguimiento y control al destino final de ese dinero.

«La intención del fondo es válida porque podría destinarse primero a recuperar la generación y luego la transmisión, pero se requiere un diagnóstico realizado por expertos», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!