Sindicato Rumanía

El Sindicato de Periodistas Profesionales de Rumanía expresó su solidaridad con El Nacional ante la arremetida del régimen de Nicolás Maduro para expropiar la sede del diario ubicada en Los Cortijos.

“Condenamos las atrocidades cometidas por el régimen dictatorial de Caracas contra periodistas y medios independientes”, expresó en un comunicado la institución más importante de periodismo de Rumanía.

El presidente del Sindicato de Periodistas Profesionales de Rumanía, Doru Dinu Glăvan, coincidió respecto al caso de El Nacional con el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien afirmó: “Este nuevo golpe contra la libertad de prensa no sorprende en absoluto, porque en un país en el que no hay independencia institucional el Poder Judicial está sujeto al poder político y el gobierno continúa su campaña sistemática para destruir la poca prensa independiente viva que aún existe”.

La institución rumana teme, además, que la sentencia contra el diario El Nacional pueda ser un mal modelo para muchos otros países, sin importar el continente. “Países a los que no les gusta la prensa independiente, no sujeta al poder político, lo que sería solo un paso hacia la liquidación irrevocable de la libertad, a pesar de que el derecho a la libertad de expresión es una garantía fundamental para el Estado de derecho y las instituciones democráticas”.

Este martes el TSJ del régimen desestimó la solicitud de aclaratoria interpuesta por El Nacional y confirmó la decisión en su contra, que lo obliga a pagar a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, poco más de 13 millones de dólares como indemnización por daño moral.

“En mérito de las anteriores consideraciones, este Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Civil, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara: no ha lugar a las solicitudes de aclaratoria y ampliación”, dice el fallo publicado en la web del tribunal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!