Gasolina
Foto Archivo

La escasez de gasolina se convirtió en los últimos meses en uno de los problemas que más agobia a los venezolanos.

Filas kilométricas, irregularidades en el despacho de combustible, cisternas que no llegan, protestas en las cercanías de estaciones de servicios y detenciones arbitrarias son el rostro de la crisis por la mínima producción de combustible en Pdvsa, luego de que se agotó la gasolina iraní.

Esta semana se conoció que tres buques iraníes cargados con gasolina se dirigen a puertos venezolanos, pero aún no alcanzan el mar Mediterráneo, por lo que la espera puede durar por lo menos tres semanas.

Mientras tanto, aumentan las tensiones por la escasez, acompañada de incontables denuncias respecto a que funcionarios que se encargan de las gasolineras irrespetan a los ciudadanos al solicitar pagos para permitirles surtir combustible, o facilitan el suministro a quienes no estaban en cola, en las que ciudadanos pasan días.

En ese contexto, el régimen de Nicolás Maduro anunció este viernes en la madrugada que se aplicará un plan especial de contingencia para “normalizar y regularizar” la distribución.

“Reafirmamos nuestro compromiso de producir toda la gasolina y demás productos necesarios para el desarrollo energético de Venezuela”, señala el comunicado.

Sin embargo, no se ofrecieron los detalles del plan.

Mérida

Ciudadanos merideños hicieron llegar a El Nacional declaraciones e imágenes sobre una situación irregular el 10 de septiembre en la noche en la capital del estado.

Funcionarios de la Guardia Nacional procedieron por la fuerza a retirar los vehículos que se encontraban en la cola de la estación de servicio Lago Américas.

gasolina

“Ante la negativa de los conductores a retirarse, los uniformados ingresaron un  vehículo Ford F150 color blanco y se lo llevaron”, denunció un ciudadano.

De cualquier manera, este viernes se mantienen las colas en esa entidad, aunque los encargados de las gasolineras reiteran: “No hay gasolina”.

Valles del Tuy

De igual manera, habitantes de los municipios que conforman los Valles del Tuy señalaron que la única gasolinera que ha prestado servicio en las últimas semanas, en Charallave, presentaba colas kilométricas este viernes y no llegó gasolina, al menos hasta el mediodía, según pudo confirmar El Nacional.

La situación se extiende por la región central del país, incluyendo a Carabobo, Aragua y la Gran Caracas, así como al oriente, especialmente Maturín, estados Monagas, donde ciudadanos afirman que están agobiados por tener que pernoctar en el vehículo cada noche.

“Sin gasolina por Maduro”

Ante la crisis, este viernes se ha mantenido posicionada la tendencia #SinGasolinaPorMaduro, por medio de la cual ciudadanos de las distintas zonas han expresado descontento.

Algunos denuncian que las gasolineras a las que llegó combustible solo despacharon 20 litros por carro.

Pero en general el escenario fue el mismo que en Mérida: “No hay gasolina”.

Pese a ello las colas no disminuyeron, pues los conductores prefieren mantenerse en las estaciones de servicio con la esperanza de que el fin de semana puedan surtir combustible.

@DeisyKarina8

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo