David Syed
Foto: Archivo

Iván Simonovis, excomisionado especial de Seguridad e Inteligencia del extinto gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró que uno de los presuntos involucrados en el ocultamiento de la trama de corrupción en Pdvsa llegó el martes a Venezuela. Se trata de David Syed, un abogado irlandés conocido en la prensa por haber cobrado más de 20 millones de dólares en supuestas asesorías legales a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según filtraciones internas.

«Ayer (martes, 21 de marzo) a las 6:56 pm en el HI955 llegó de República Dominicana el abogado David Syed», indicó Simonovis este miércoles en Twitter.

Y añadió: «Syed del clan El Aissami y asesor externo ha sido la mente criminal en operaciones fraudulentas con Pdvsa. A ver si aprovechan los de la ‘policía anticorrupción’ y le preguntan dónde están los famosos 3.000 millones».

Syed es un abogado irlandés que cobró cifras millonarias para la firma Dentons Europa, con sede en Praga, de la que es representante desde 2017. Su modo de vida es injustificable: viaja en aviones privados, compró una mansión en República Dominicana y visita frecuentemente la Gran Sabana y Los Roques.

Su relación con Tareck el Aissami, hasta este lunes ministro de Petróleo, y Antonio Pérez Suárez, le permitió indagar en el Ministerio de Finanzas del gobierno de Nicolás Maduro y estar al tanto de las revisiones de cuentas de Pdvsa, e informar a sus contratantes.

Desfalco en Pdvsa

En medio del escándalo por los manejos irregulares en Pdvsa, en un principio se creía que el desbalance de los pagos en la compañía era por 3.000 millones de dólares. La trama implica que las ventas de petróleo venezolano que se hicieron desde enero de 2020 están marcadas como «cuentas por cobrar».

Sin embargo, el martes en la tarde la agencia de noticias Reuters informó que de acuerdo con documentación a la que tuvo acceso, las cuentas por cobrar ascienden a 21.200 millones de dólares y que de ese monto, 3.600 millones de dólares son lo que denominó «potencialmente irrecuperables».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!