Simonovis
Foto Archivo

Iván Simonovis, coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante los Estados Unidos, aseguró el viernes que han construido la vía legal para detener a los cabecillas del régimen de Nicolás Maduro.

«Yo no te puedo decir qué va a pasar dentro de dos meses o cuáles van a ser las decisiones políticas que van a tomarse, pero como técnico te digo que sí se ha construido la vía para que, finalmente, llegue la detención de estas personas (las que forman el régimen)«, indicó en una entrevista para el PanAm Post.

Adelantó que desde hace meses se viene trabajando en dos convenios; uno que involucra a Venezuela, Estados Unidos y la DEA junto a agencias homólogas; y otro al que se le añadiría a Colombia y Brasil como países estratégicos y que es mucho más amplio porque involucra inteligencia policial y financiera.

Sobre si estos convenios podrían desencadenar una acción policial para detener a Maduro, explicó que hay unos términos en los cuales se establece esta posibilidad. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el régimen tiene el control sobre los organismos de seguridad.

«En la práctica nosotros no tenemos el control de las policías en Venezuela, que es lo que sería ideal. Pero tampoco es imposible que se den las órdenes y eventualmente trabajemos en la ubicación de estas personas y facilitemos información», señaló.

Recordó que la Constitución de la República no establece ni permite la extradición de venezolanos por la comisión de otros delitos. «Por eso es que en la discusión de este convenio se aclaran todas estas circunstancias. Estamos en ese proceso», indicó.

«El régimen desde hace años lleva operaciones paralelas para subsistir, y en ese caso lo que han hecho es conseguir oxígeno financiero. Ellos dejaron de usar las vías clásicas de un gobierno para obtener dinero y se han ido a las actividades criminales. Es más, las han incrementado. Narcotráfico, la venta de minerales, la extracción de coltán, oro y diamante, la explotación en sí de la parte sur del país; Bolívar y todas sus regiones. También han hecho convenios con otros países para conseguir ese oxígeno, es el caso de Irán, México, Turquía, etc., ahora, por ejemplo, el tema de la detención de Saab pone en pico de zamuro todas esas grandes operaciones«, reveló.

Sobre el empresario Alex Saab, aseguró que el presunto testaferro de Nicolás Maduro tiene un listado de informaciones y de gente importante que, de hacerse público sería extremadamente dañino para el régimen.

«Saab es una bomba de tiempo y en ese sentido hay dos opciones: La primera es que se desactive. ¿Cómo se desactiva? Bueno, si el régimen logra su cometido de que no sea entregado al gobierno estadounidense habrá desactivado la bomba. La segunda es que explote. ¿Cómo es el tema de la explosión? Bueno, si se lo entregan a EE UU, ahí sí que va a explotar una bomba«, precisó.

Simonovis agregó que Saab representa también un golpe gigante para todo un conglomerado criminal internacional.

«Incluso se habla de que Saab no solo es testaferro y hombre de confianza de Maduro, sino también de El Aissami», añadió.

Simonovis destacó que existe la posibilidad de que haya más personas como Saab, aunque resaltó que la mente principal es el empresario colombiano que actualmente está detenido en Cabo Verde.

«Esos integrantes de la red, que son de perfil más bajo y probablemente pasen desapercibidos, son los que van a caer si Saab habla, cosa que tendrá que hacer si llega a ser interrogado en EE UU porque es la única forma de evitar una condena tan larga. Y la justicia norteamericana está diseñada para utilizar este tipo de mecanismos y que tú colabores con el sistema de justicia y así las penalidades irían bajando», dijo Simonovis.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!