Iván Simonovis

Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, fijó posición luego de que el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro declaró procedente solicitar su extradición a Estados Unidos para ser enjuiciado en Venezuela.

“El régimen aún respira por la herida en relación con mi fuga. Para ellos solo existen la venganza, la tortura, los muertos y los desaparecidos como bien quedó documentado en el informe de la ONU”, escribió Simonovis en Twitter.

Aseguró que la justicia llegará pronto, y el régimen de Nicolás Maduro rendirá cuentas por sus crímenes.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro aprobó este jueves solicitar a Estados Unidos la extradición de Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, para su enjuiciamiento en territorio venezolano.

Según el TSJ, Simonovis debe ser enjuiciado por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Maduro. Además le imputan los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.

La fuga de Simonovis

El comisario, quien fue durante 14 años, 5 meses y 24 días preso político, primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, logró burlar la seguridad del régimen el 16 de mayo de 2019 y escapar del arresto domiciliario, otorgado el 17 de septiembre de 2014.

Guaidó afirma que la campaña “Venezuela alza la voz” será en las calles

Simonovis, uno de los primeros presos políticos del chavismo, conocido como el “prisionero rojo”, fue detenido el 22 de noviembre de 2004 en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo. Esto, por los hechos violentos que ocurrieron en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002, cuando ejercía como jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Desde de junio de 2019 el comisario se encuentra en Estados Unidos, donde ejerce funciones de inteligencia en representación del presidente interino. Ha logrado reunirse con autoridades norteamericanas y de países del Grupo de Lima, a quienes les ha trasmitido información sobre casos de narcotráfico, terrorismo y guerrilla en el país.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo