Foto: Mi próximo paso

El Día del Abogado en Venezuela se celebra en medio de una crisis política y económica nunca vista. Los profesionales que ejercen en el país son quizás de los más golpeados por la situación.

Simón Jurado, abogado venezolano, declaró que su profesión tiene como norte defender a los más necesitados y que un buen profesional, además de poseer conocimientos jurídicos, debe ser «responsable, capaz de asesorar, orientar y representar a sus clientes».

Buscar la «calidad y la excelencia» son las dos características más importantes que destaca Jurado en las funciones de un abogado. Además de contar con principios y valores éticos y morales.

Señaló que en el país el ejercicio de la profesión es cuesta arriba debido al deterioro de las instituciones públicas, la politización de los órganos de justicia, el modelo político y social que aplica el Estado, sumado al cierre de empresas y disminución de las fuentes de trabajo; todo esto ha hecho que ser abogado aquí sea una tarea difícil y complicada, indicó Jurado.

Esto no desalienta  sin embargo a un profesional enamorado de su carrera, apasionado del derecho y con los ideales de justicia, para los que ayudar, aconsejar y defender a los clientes representa mucho más que una labor. Por ello indicó que el esfuerzo y la preparación deben ser constantes para lograr las instituciones y órganos de justicia que se necesitan y conseguir que se mantenga el Estado de Derecho en Venezuela.

Jurado añadió que el profesional en cualquier parte del mundo «debe desempeñar un papel de consejero, mediador, defensor, representante y apoyo para su cliente».

Sobre las nuevas tecnologías

Acerca del Internet, la inmediatez y las nuevas tecnologías, Jurado afirmó que estas no han cambiado al abogado pero que son herramientas que ayudan y facilitan el ejercicio de la profesión. Lamentó que en el país no se cuente con plataformas de desarrollos tecnológicos de punta.

Resaltó la deficiencia del Internet y la falta de inversión en materia tecnológica (como equipos, software) del Poder Judicial, debido a que los equipos con los que se encuentra están desactualizados y obsoletos.

Consideró asimismo que el país debe invertir en tecnología y así seguir ayudando al abogado a ejercer su profesión y hacer más expedita la justicia. También apuntó que gracias a la tecnología existen herramientas de capacitación, preparación y aprendizaje muy importantes para mejorar el nivel de los profesionales del derecho.

Ejercer la profesión en confinamiento

Sobre el ejercicio de la profesión durante el tiempo de confinamiento, Jurado también se pronunció al respecto y declaró que al igual que en las demás profesiones el servicio jurídico se ha limitado considerablemente debido a que los tribunales, registros, notarias e instituciones públicas no se encuentran prestando servicio.

Además de que los clientes también han disminuido al mínimo sus operaciones debido al Estado de Excepción por Alarma, que suspende las actividades, salvo excepciones.

Sin embargo, añadió que a pesar de todas estas limitantes sigue asesorando a sus clientes ante cualquier duda jurídica que tengan o apoyándolos en la interpretación e implementación de los nuevos decretos, normas o lineamientos que implemente el Estado para hacer frente a todo lo relacionado con el covid-19.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!