Exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández
Federico PARRA / AFP

Los restos del doctor José Gregorio Hernández serán exhumados este lunes, un paso necesario antes de la beatificación autorizada por el papa Francisco.

Se trata de un requisito exigido por el Vaticano para constatar que sí está enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Se pretende verificar que todo coincida con el acta que se redactó luego de una primera exhumación en 1975.

Médicos patólogos, especialistas y los fiscales jurídicos de la Iglesia, que actúan como testigos forenses, inspeccionarán los restos del médico. Si se cumplen los planes, lo beatificarán en el primer trimestre de 2021.

Los especialistas extraerán reliquias de primer grado, que consisten en pequeños fragmentos de huesos. Enviarán estas muestras a cada diócesis y arquidiócesis del país, así como a Roma.

El acto se transmite en vivo el mismo día en el que se cumplen 156 años del nacimiento del futuro beato, conocido como el médico de los pobres, que murió atropellado en Caracas hace casi 101 años.

El pasado 19 de junio, cuando el papa Francisco autorizó su beatificación, el cardenal Baltazar Porras exaltó a José Gregorio Hernández como un símbolo de unidad para todo el país por encima incluso del libertador Simón Bolívar.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo