Agua
Foto: Cortesía

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos informó que cerca de 90% de los venezolanos residenciados en las siete ciudades principales de Venezuela recopila agua por la precariedad del servicio.

El dato es uno de las variables del estudio, cuyo propósito era evaluar la percepción de los usuarios con relación al servicio de agua, en un momento en el que almacenarla es ya un hecho normalizado. El estudio se hizo en las ciudades de Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar.

Julio Cubas, presidente del OVSP, comentó que “la tercera parte de esta muestra cuenta con una reserva del recurso para cubrir más de cinco días de ausencia total del servicio. Está directamente relacionado con 70% de los consultados que indicó recibir el suministro de forma racionada o que manifestó no recibirlo”.

Agua
Foto: OVSP

La investigación determinó que existe una relación entre la cantidad de hogares que almacenan agua y la ciudad en la que se encuentran. La ciudad con el mayor almacenamiento fue Maracaibo, cuyos habitantes ahorran 95% e indicaron el pésimo estado del servicio. En cambio, San Cristóbal resultó ser la ciudad con el menor índice de reserva, con una valoración de 72%. Sus habitantes informaron que el servicio es óptimo.

65% de los encuestados afirmaron sobre la precariedad del sistema de agua potable, lo que significa una disminución de tres puntos con respecto al año pasado. Asimismo, Maracaibo proyectó una valoración negativa de 13%, la más baja. Sin embargo, San Cristóbal mostró 71% de aprobación, lo que la convirtió en la ciudad mejor valorada.

Foto: OVSP

Estos resultados demuestran que la percepción de la calidad del servicio de agua potable en las ciudades está vinculada con la frecuencia de su administración. La ciudad de San Cristóbal acoge a los habitantes con mayor recepción de forma continua; es decir: 70%. Por otro lado, en Maracaibo 28% de los hogares no reciben el suministro.

Con información de nota de prensa