Jorge Urosa Savino, El Nacional
El cardenal Jorge Urosa Savino. Foto: @joseolivaresm

Tras el fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino este jueves, personalidades políticas enviaron mensajes de condolencia por la pérdida que eso representa para los venezolanos.

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República por 60 países, fue uno de los primeros en lamentar la muerte del arzobispo emérito de Caracas al publicar en Twitter un mensaje de apoyo a sus familiares.

«Durante más de 50 años de vida sacerdotal (Jorge Urosa Savino) trabajó por la fe y los más necesitados. A sus familiares, amigos y a la Iglesia católica les enviamos nuestro abrazo en este triste momento», escribió en la red social.

Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz y candidato a la alcaldía de Caracas, agradeció a Urosa Savino el apoyo que le brindó.

«¡Luchaste como un guerrero, mi Cardenal! Amigo, consejero, aliado en mil sueños, educador y un pastor excepcional. Gracias por tanto cardenal Urosa. Que Dios, nuestra Coromoto y el beato José Gregorio te reciban en los cielos», manifestó.

David Uzcátegui, quien se postula para la gobernación de Miranda en las elecciones del 21 de noviembre,  también dirigió palabras de condolencia.

«Hoy le pido a Dios que le conceda el descanso eterno al cardenal Jorge Urosa Savino, quien lamentablemente deja hoy este plano. Un hombre de mucha fe, valores, y quien siempre trabajó por la unión de nuestro país y de nosotros como hermanos», dijo.

Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia y candidato al municipio Libertador, coincidió con Uzcátegui al señalar que Urosa Savino siempre abogó por la unidad en Venezuela.

«Recibimos con profunda tristeza la noticia sobre la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino. Siempre abogó por la paz y por la unión de todo el país. Siempre fue útil a su iglesia y a Venezuela. Que Dios le reciba y descanse en paz», escribió en Twitter.

De igual forma, José Manuel Olivares lamentó la muerte del religioso, a quien consideró valiente.

«Lamento profundamente el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino. Hombre de fe que siempre fue una voz valiente en la defensa de los derechos de la gente. Mis sinceras condolencias a su familia y a todos mis hermanos en la fe católica del país», apuntó.

Baltazar Porras, administrador de la Arquidiócesis de Caracas, pidió a los venezolanos unirse en oración por el eterno descanso del cardenal Jorge Urosa Savino. Indicó que próximamente se estará informando al país acerca de las actividades que realizará la Iglesia católica en su honor.

El cardenal Urosa Savino, de 79 años de edad, contagiado de covid-19, se encontraba internado desde finales de agosto en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en la capital.

La Arquidiócesis de Caracas informó por días sobre su estado de salud «muy delicado», aunque «estable», pero luego de complicaciones asociadas al virus murió.

Arzobispo emérito de Caracas con un doctorado en teología, Jorge Urosa Savino fue uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro, alzando la voz contra la «represión desmedida» de los cuerpos de seguridad contra las protestas antigubernamentales en 2017.

Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, Urosa Savino se convirtió en sacerdote en 1967.

En marzo de 1990 fue designado arzobispo de Valencia, estado Carabobo, y en 2005 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Caracas y un año después lo proclamó cardenal.

Como dicta la norma de la Iglesia, el prelado presentó en junio de 2018 la renuncia como arzobispo de Caracas al cumplir 75 años, la edad de la jubilación, que el papa Francisco aceptó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!