venezolanos Perú
Daniel Salaverry, candidato a la presidencia de Perú por el partido de Martin Vizcarra

Daniel Salaverry, candidato presidencial por Somos Perú, partido que lidera el expresidente Martín Vizcarra, tiene entre sus propuestas de gobierno, la deportación de venezolanos indocumentados.

Salaverry aseguró en una entrevista que de convertirse en mandatario radicalizará el control migratorio y procederá a deportar a todos los venezolanos irregulares en esa nación.

“Vamos a deportar y a expulsar a cualquier extranjero que esté en Perú de manera irregular o ilegal. Vamos a implementar una ley con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para agarrar a cualquier extranjero que no tenga regularizado su tema migratorio y para afuera. Lo subimos al barco y lo bajamos en el primer puerto que encontremos fuera del país”, dijo.

Venezolanos en Perú

Estas declaraciones ocurrieron el contexto de una creciente oleada de violencia en Perú que ha involucrado a bandas delictivas de origen venezolano, por presuntas rivalidades con organizaciones delictivas peruanas.

La tensión ha exacerbado sentimientos xenofóbicos.

Asesinato de venezolanos

Además, en las últimas dos semanas, al menos cuatro venezolanos fueron asesinados a manos de criminales peruanos, lo que también desató el rechazo de la comunidad venezolana.

Uno de los casos que  generó más indignación fue el de Orlando Abreu, de 27 años de edad. Fue abordado en un mercado de la provincia de Trujillo,  por Oscar Navarro, alias Cara Cortada, quien lo amenazó para finalmente accionar un arma de fuego, mientras la cámara de seguridad de establecimiento registraba el hecho.

Este asesinato abrió nuevamente el debate sobre la xenofobia en Perú. Las autoridades peruanas capturaron al responsable del homicidio una semana más tarde.

A este caso se suman el de Jesús Castejón Córdoba, un repartidor de Glovo que fue atacado por dos hombres que amarraron sus manos y le propinaron al menos 15 disparos.

Las autoridades creen que el móvil fue el robo o el ajuste de cuentas.

También murió violentamente el venezolano Jeferson Hernández, de 19 años de edad, mientras intentaba atravesar la frontera peruana por una trocha. Una discusión con los que manejan los pasos ilegales acabó en su asesinato.

Otro homicidio involucró a Jonaiquer Orellana, quien falleció luego de ser atacado con un arma punzante en Lima. En este caso, se presume que el perpetrador del crimen también es venezolano.

“Evitar que los peruanos sigan siendo asesinados”

El candidato a la presidencia de Perú dijo que su propuesta de deportar a los migrantes ilegales evitará que los peruanos sigan siendo asesinados.

“Estos delincuentes venezolanos. Esta gente está enferma, ya no tiene arreglo. Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro. Si no viene a recoger usted a sus compatriotas, señor Maduro, yo se los voy a mandar en barco, y por miles”, exclamó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo