Gasolina-policía
EFE/Miguel Gutiérrez

Empresarios petroleros venezolanos propusieron la instalación de mini refinerías para solucionar la escasez de gasolina en el país de manera inmediata. La situación se había agudizado en las últimas semanas y momentáneamente pudo paliarse por la llegada de 1,5 millones de litros enviados desde Irán.

La Cámara Petrolera de Zulia planteó al régimen de Nicolás Maduro modificar la ley sobre el mercado interno de combustible para establecer lo que definieron pequeños módulos de refinación, que servirán para surtir de gasolina a los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, los más afectados del país, reseñó la Voz de América.

“Con el objetivo de cubrir en el menor tiempo posible el actual déficit de gasolina y diésel automotriz, se propone la instalación de mini refinerías modularizadas. Es la solución más idónea y rápida de implementar para cubrir dichos requerimientos”, se expresa en el documento.

Estos complejos de refinación son capaces de procesar hasta 50.000 barriles de petróleo por día. Los proveedores los ofrecen como una solución sencilla y simple para las zonas aisladas o más remotas del país. El costo de una mini refinería de 20.000 barriles diarios ronda los 350 millones de dólares.

La cámara señaló que, además de gasolina y diésel, también tendrían la capacidad de generar kerosene y residual o fuel oil. Indicó que las mini refinerías podrían ubicarse en Bajo Grande, municipio San Francisco; y Cabimas, Ulé o Mene Grande, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

“Sería el sitio idóneo porque cuentan con sitio permisado, servicios auxiliares, facilidades de recepción de crudo y almacenamiento de productos refinados y requeridos para la mezcla de gasolina; centros de distribución de productos o llenaderos”, subrayaron.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo