Fallas eléctricas, El Nacional

En Venezuela se registraron al menos 61.553 fallas eléctricas durante el primer semestre de 2022, lo que supone un descenso de 30% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se documentaron unos 88.412 cortes del servicio, de acuerdo con datos suministrados este miércoles a Efe por la ONG Comité de Afectados por Apagones.

El estado más afectado por los cortes de electricidad en la primera mitad del año fue Zulia, con 11.521 fallas, seguido de Carabobo, con 4.810; Mérida, con 4.100; Táchira, con 3.987, y Miranda, con 3.102 interrupciones.

La región con menos cortes fue Vargas, en el centro del país, donde se contabilizaron 1.031 fallas de enero a junio, según la ONG.

Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), presentado en junio, reveló que 62,4% de los ciudadanos de 12 ciudades de Venezuela valoraron de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias.

Entretanto, el gobierno insiste en que las fallas eléctricas son culpa de ataques externos, planificados por Estados Unidos y Colombia, a las centrales hidroeléctricas.

Las instalaciones, sin embargo, están bajo la custodia y control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde que así lo ordenó el gobierno en 2013.

Asimismo, el Ejecutivo responsabiliza al bloqueo por las sanciones internacionales impuestas que no le permiten contar con la capacidad material para resolver el problema y mejorar el suministro eléctrico.

En 2020, se reportaron al menos 157.719 interrupciones del servicio, cifra que representa un aumento de 86% respecto a 2019. En 2021 se documentaron 190.006, un incremento de 20,4% respecto al año anterior, de acuerdo con el Comité de Afectados por Apagones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!