Servicios públicos
Coordinador Político de la Comisión de Servicios Públicos del Plan País, Carlos Ocariz | Foto archivo

Carlos Ocariz, coordinador de la Comisión de servicios públicos del Plan País, ofreció un balance de la situación de los venezolanos en cuanto a sistemas de agua potable, electricidad y gas domestico.

Las principales denuncias destacan la precariedad de los servicios de recolección de desechos sólidos, agua, electricidad, gas doméstico y transporte en los stados del país.

Reiteró que el estado Zulia es donde se padece más el problema. Añadió que los cortes de luz se han agudizado en los últimos meses en otras regiones, como en el estado Táchira.

Agua potable

Ocariz hizo énfasis en la crisis del sistema hídrico nacional, “soloo 2 de cada 10 venezolanos reciben agua a diario”, lo cual equivale a 43% de la población.

El equipo trabaja para recuperar los acueductos y se pueda incrementar 30% el suministro de agua a la población. Las zonas más perjudicadas son Caracas y el estado Zulia.

Aseguró que para cada área estudiada existen soluciones a corto, mediano y largo plazo que permitan estabilizar los servicios públicos en el país.

Electricidad

Estudios recientes del Plan País acerca del Sirema Eéctrico  indican que 54% de la población sufre cortes de luz diariamente.

Las fallas continuas en el servicios públicos tienen su origen en la falta de inversión y de mantenimiento, así como en  la politización. Los estados con mayor limitación son Zulia y Tachira, que sufren cortes diarios de hasta 12 horas.

Gas domestico

53% de los venezolanos sufre la falta de abastecimiento de gas domestico, lo cual los ha llevado a modificar su vida diaria. Los estados más afectados son Lara y Carabobo.