venezolano tren de aragua

Un venezolano identificado como Roberth Alfaget Paz Esqueda, presunto integrante de la organización criminal Tren de Aragua, fue sentenciado a 12 años de cárcel en Perú por el delito de trata de personas.

Tras su detención en la provincia de Sullana, en Piura, al norte del país, el fiscal Orlando Urbina de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura probó en juicio que el acusado recogió a dos personas, entre ellas un menor de edad, el 24 de enero de 2023 en las inmediaciones del centro comercial Tottus, en Sullana, con el fin de embarcarlas hacia la ciudad de Chiclayo, donde serían explotadas sexualmente.

Entre los principales medios de prueba presentados por la Fiscalía se encuentran las declaraciones de las agraviadas, las pericias psicológicas, la declaración de los efectivos policiales que han participado en la intervención policial y el acta de detención en flagrancia delictiva, informó el diario peruano El Correo.

También presentaron capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp recibidos por las víctimas coordinando el lugar de recogida, así como una fotografía de ellas encontrada en el celular del procesado para que las identifique y recoja.

Hasta la fecha se logró determinar que el venezolano Paz Esqueda pertenecería a la facción conocida como Hijos de Dios del Tren de Aragua, según el medio.

Se supo que la justicia peruana abrió una carpeta fiscal para investigar el delito de trata de personas, pero a nivel de organización criminal, el cual aún se encuentra en fase preliminar.

El Juzgado también dispuso que Roberth Alfaget Paz Esqueda, quien ya se encuentra recluido en el penal de Piura, cancele a cada agraviada, como concepto de reparación civil, la suma de 5.000 soles, equivalentes a poco más de 1.000 dólares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!