Seniat Venezuela recaudó casi 23 % más en impuestos en 2023 respecto a 2022

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) comenzó con el proceso de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de 2021.

Por medio de una nota de prensa el Seniat dio a conocer que las personas naturales residentes en el país que obtengan ganancia mayor a 1.000 Unidades Tributarias de enriquecimiento global neto deben declarar sus impuestos. Asimismo, quienes generen ingresos brutos mayores a 1.500 Unidades Tributarias, de enriquecimiento bruto, están obligadas a declarar el ISLR.

El Seniat también destacó que a partir del 4 de enero de 2021 las personas jurídicas están obligadas a presentar la declaración definitiva de rentas. Se debe declarar cualquiera que sea el monto de su enriquecimiento o pérdida que haya obtenido en el ejercicio, señalaron.

“La declaración definitiva de rentas es un deber formal, motivo por el cual los contribuyentes obligados a presentarla deben cumplir con la normativa legal vigente”, señala el comunicado.

Asimismo, ya comenzó el proceso de recaudación de documentos para pagar el ISLR que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021, explicó el Seniat.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, puso a disposición a los funcionarios del organismo para informar sobre la recaudación de impuestos de este año. Instó, además, a los ciudadanos a evitar las sanciones establecidas en el Artículo N° 77 del Código Orgánico Tributario (COT) por no pagar o declarar el ISLR.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!