Senador pidió a Chile endurecer posición frente al gobierno de Maduro si se confirma participación en secuestro de exmilitar
Archivo

El senador chileno Francisco Chauán pidió al gobierno de Gabriel Boric endurecer su posición frente al régimen de Nicolás Maduro en caso de que se confirme que oficiales militares venezolanos, que se hicieron pasar por agentes de la Policía de Investigaciones, secuestraron al teniente retirado Ronald Ojeda en su residencia en la ciudad de Santiago.

En un video que publicó en X, Chauán expresó preocupación por el incidente, que calificó de «máxima gravedad», y subrayó la necesidad de una investigación exhaustiva hasta esclarecer completamente los detalles del caso.

Enfatizó que de confirmarse este hecho, constituiría una acción sin precedentes de fuerzas militares extranjeras operando en suelo chileno.

«Este hecho debe investigarse hasta las últimas consecuencias y, en caso de ser efectivo, creemos que hay que endurecer nuestra posición frente a la dictadura de Nicolás Maduro. Si esto llegara a ser efectivo, sería inédito la acción de fuerzas militares extranjeras en nuestro país», manifestó.

Chauán instó asimismo a Chile a elevar reclamos ante los organismos internacionales pertinentes y a adoptar medidas firmes frente a la «dictadura» de Maduro.

El senador de Renovación Nacional señaló en una entrevista con Tele13 Radio que la noticia del secuestro le llegó temprano en la mañana del miércoles a través de un contacto con un exmiembro del Tribunal Supremo de Justicia venezolano. Desde entonces, aseguró, se puso en contacto con la Cancillería chilena para atender el asunto de manera urgente.

¿Qué ocurrió?

Aseguró que el gobierno de Gabriel Boric actuó rápidamente, coordinando acciones entre la Fiscalía y la Cancillería, así como fortaleciendo la seguridad en las fronteras del país. Destacó que se levantó una Alerta Temprana en Interpol y se intensificaron las medidas de resguardo en los pasos fronterizos.

Con respecto al secuestro en sí, Chahuán detalló que ocurrió alrededor de las 3:15 am del miércoles, cuando al menos cuatro individuos aparentando ser detectives y vistiendo indumentaria de la PDI, llegaron a la residencia del militar retirado venezolano y lo secuestraron.

Indicó que se han realizado pericias en la Costanera Norte, donde el vehículo utilizado para trasladar al expreso político venezolano fue encontrado abandonado, y allí hallaron prendas de vestir simulando ser de la PDI.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!