Maduro anunció sus condiciones para una eventual reunión con la oposición
Nicolás Maduro. Foto: EFE/ Rayner Peña

La Comisión Primera del Senado de Colombia debate un proyecto de ley que pretende otorgarle herramientas al gobierno de Iván Duque para perseguir los bienes de los aliados que tiene el régimen de Nicolás Maduro en ese país.

La propuesta, que es de autoría del senador Rodrigo Lara, está respaldada por el presidente colombiano. En su momento, el excanciller Carlos Holmes Trujillo, que falleció por covid-19, expresó su respaldo, reseñó el medio local RCN Radio.

El senador dijo que, de aprobarse el proyecto, se creará una lista en la que estarán señalados los nombres de las personas acusadas de manejar negocios con dinero proveniente del régimen socialista.

«Buscamos que el gobierno expida una lista denominada Lista por la Restauración de la Democracia en Venezuela, de tal manera que se prohíba, a quienes hacen parte de esa lista, la realización de cualquier tipo de negocios jurídicos, civiles o comerciales en el país y se le prohíba a cualquier otro colombiano la realización de ese tipo de actividades con ellos», explicó.

«Las personas jurídicas obligadas a implementar un sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo deberán reportar inmediatamente a la UIAF cualquier actividad relacionada con las personas que están en esta lista y también a la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos de la Fiscalía», agregó.

Lara aclaró que los bienes hallados en Colombia que estén relacionados con las personas que ingresen a la lista de restauración podrán embargarse o decomisarse.

«Los fiscales de esa unidad deberán decretar las medidas cautelares correspondientes como embargo, secuestre y toma de posesión de bienes, haberes y negocios de sociedades, establecimientos de comercio, unidades de explotación económica y ponerlos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, que tendrá la responsabilidad de su administración hasta que se restaure la democracia en Venezuela», señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!