mundo oriental

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron el martes la sede del diario Mundo Oriental, un medio presuntamente ligado al exalcalde de El Tigre Ernesto Paraqueima.

Los efectivos de seguridad en presencia del fiscal 4to del Ministerio Público, Julio Aguilar, se presentaron esta semana en la sede del medio de comunicación e incautaron equipos de computación y electrónicos, tal y como puede observarse en videos publicado en redes sociales.

Venezuela Sin Filtro, sitio de monitoreo de Internet en el país, reportó que después del operativo que realizaron funcionarios del Sebin y el Ministerio Público de esa región del oriente del país, no está operativo el sitio web.

«Luego de un allanamiento del Min. Público y el Sebin, la página web de Mundo Oriental se encuentra fuera de linea. Aunque http://mundo-oriental.com ahora muestra un “Error 403: Prohibido, la página no está bloqueada y sigue hospedada en el mismo servidor web», indicó la organización en Twitter.

Este medio presuntamente está relacionado con el exalcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, a quien detuvieron la semana pasada y destituyeron como autoridad local, después de unas declaraciones en la que se expresó contra niños con Asperger.

Sandino Paraqueima, hijo de Ernesto Paraqueima, estaba al frente de este medio, según su biografía en redes sociales.

Medios locales como el diario El Vistazo aseguraron que Mundo Oriental se usaba en contra de cualquier persona que emitía comentarios adversos o incómodos sobre la gestión de Paraqueima.

Las autoridades estarían investigando para dar con el paradero de los autores de dos columnas que tenía Mundo Oriental, en las que se atacaba a periodistas, dirigentes políticos y personalidades que criticaban la gestión del exalcalde.

Paraqueima se encuentra en arresto domiciliario tras haber sido imputado por instigación al odio. Además, también quedó inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos público por 15 años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!