Fundaredes
Foto: Fundaredes

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que por una incidencia por parte de la defensa se suspendió la audiencia a Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de Fundaredes.

«A las 5:30 pm, tras un planteamiento de una incidencia a cargo de la defensa, se suspende la audiencia de inicio de juicio de activistas de Fundaredes. Se reanudará el martes 16 de agosto.

Más temprano, la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela instó a las autoridades a respetar el debido proceso. Expresó su preocupación especialmente por Javier Tarazona, quien lleva más de 400 días detenido acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

«Tras 400 días de su detención, la Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Venezuela llamamos al respeto del debido proceso en el caso de Javier Tarazona». Así lo dijo la delegación en un mensaje publicado en Twitter.

La UE en Venezuela destacó «el estado frágil» de salud de Tarazona. Exhortó a las autoridades a «permitir el acceso de la Oficina del Alto Comisionado Derechos Humanos de las Naciones Unidas» para comprobar el estado en que se encuentra el activista.

Activistas de Fundaredes

Tarazona fue recluido el 2 de julio de 2021 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas. Todo luego de la detención junto con su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García en el estado Falcón.

Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la oficina fiscal de Coro, capital de Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la policía, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, siempre de acuerdo con la ONG.

García y Rafael Tarazona fueron excarcelados posteriormente y se mantienen bajo régimen de presentación ante tribunales, mientras Javier Tarazona se encuentra tras las rejas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!