protestas No pagan bonos de alimentación y guerra económica a personal de salud conflictos laborales
Federico PARRA / AFP

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 55 conflictos laborales en Venezuela durante el mes de agosto de 2023, la mayoría motivadas por el reclamo de salarios dignos para el sector público.

Un reciente informe publicado por el observatorio reveló que el mayor porcentaje de los conflictos registrados el mes pasado fue protagonizado por trabajadores de las industrias básicas, con 26,79% del total del mes. Le sigue trabajadores de sectores varios con 25% y, por último, los educadores estuvieron presentes en 19,64% de los conflictos.

67% de las protestas fueron los reclamos por salarios dignos, mientras que por condiciones de trabajo se registraron otras 12,73% y por despidos 7,27%, de acuerdo con el observatorio.

La mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público, en 91%. Hasta 65% de los conflictos laborales fueron denuncias, 18% huelgas y 7% concentraciones.

Los estados donde se registraron la mayor cantidad de conflictos fueron Bolívar (36,36%), Distrito Capital (25,45%), Lara (9,09%) y Aragua (5,45%).

«La violación de los derechos laborales y sindicales en Venezuela cada vez es mas acentuada, hasta llegar al punto de inflexión en donde los trabajadores jubilados deben salir a protestar al nivel de poner en riesgo su salud», alertó el observatorio.

En el mes de julio, Venezuela sumó unos 79 reclamos colectivos de trabajadores, cuando persistieron las denuncias y protestas callejeras para exigir mejores salarios.

La organización explicó en esa oportunidad que los trabajadores de la educación lideraron las manifestaciones de inconformidad, con 55,7% del total, mientras que el personal que labora en las industrias básicas quedó de segundo lugar, con 12,66% de los reclamos, seguidos por los sanitarios, con 7,59%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!