Roland Carreño, Expresión Libre
Foto: Archivo

Se presume que el periodista Roland Carreño está detenido arbitrariamente en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, confirmó el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas.

A las 12:11 am divulgó en su cuenta de Twitter que este es el paradero del comunicador, desaparecido desde las 5:00 pm. Se encontraba con Elías Rodríguez, dirigente juvenil de Voluntad Popular, y Jefferson Santos, quienes presuntamente fueron también detenidos arbitrariamente. El Nacional confirmó la información con tres fuentes distintas.

Testigos informaron que a Carreño lo interceptaron dos camionetas de color oscuro.

Sheila Pérez, madre de Rodríguez, dijo que el joven fue detenido arbitrariamente junto a Carreño. “Desconocemos los motivos, pero a las puertas del Sebin, en El Helicoide, nos mencionaron que regresáramos al día siguiente, por lo cual presumo que lo tienen en el Sebin”, escribió en Twitter.

¿Carreño y sus acompañantes detenidos en El Helicoide?

“La detención es considerada arbitraria si no hay un juicio justo o no hay una base legal para la misma, así como cuando una persona es mantenida bajo custodia tras cumplir su condena”, señala la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“El derecho a la libertad personal es fundamental y se extiende a todas las personas en todo momento y circunstancia, incluyendo a los migrantes y solicitantes de asilo, sin importar su ciudadanía, nacionalidad o estatus migratorio”, agregó.

La diputada Delsa Solórzano indicó que Carreño, Rodríguez y Santos no han sido vistos por sus abogados y familiares. “Nadie les ha dado información oficial”, explicó.

“Aún cuando hay información periodística de que posiblemente se encuentre en El Helicoide, esto jurídicamente no es información oficial. Este hecho es fundamental a la hora de la documentación del caso”, dijo.

El gobierno de Guaidó denunció la desaparición

El gobierno interino de Juan Guaidó denunció más temprano la desaparición de Carreño, coordinador operativo del partido Voluntad Popular. Se presume su detención arbitraria por el régimen de Nicolás Maduro.

“Denunciamos situación irregular con periodista Carreño, quien se encuentra desaparecido. Vecinos informaron que a Carreño, junto a dos acompañantes, los interceptaron dos vehículos negros sin identificación”, informó en Twitter.

Debido a la situación irregular, desde la presidencia exigen “saber del paradero del periodista”, al tiempo que hacen responsable al régimen de Maduro “sobre cualquier agresión en contra de su integridad física”.

Más temprano, la periodista Carla Angola indicó en su cuenta en Twitter que Carreño fue detenido por funcionarios del Sebin la noche de este lunes.

“Me informan que mi gran y querido amigo, el gran venezolano Roland Carreño habría sido apresado por el régimen de Nicolás Maduro. Hasta último minuto esperaré que no sea cierto”, escribió.

Carreño es periodista y coordinador de la tolda naranja en el territorio nacional.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo