vacunación
Foto: Federico Parra / AFP

Con el ritmo actual, se necesitarían 22 años para alcanzar la inmunidad de rebaño en Venezuela frente al covid-19. Así lo aseguró Edgar Capriles, médico internista, psiquiatra y miembro de la Comisión de Expertos de la Salud para atender el covid-19, designado por Juan Guaido.

Afirmó, en entrevista con La Prensa del Táchira, que mientras el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, insiste en que se han aplicado 250.000 dosis para 1% de la población, estudios como el de la Fundación AVINA, que se basa en los datos del Banco Mundial y la Universidad Johns Hopkins, registran que tan solo las vacunas han llegado al 0,34 de los venezolanos.

«Hay una política de discriminación donde se han vacunado primero los personeros del poder, que a sectores priorizados por la OMS», señaló el médico.

Y agregó: «No hay justificación para que tengamos un rezago, ubicándonos entre las naciones del continente americano que menos vacunas ha aplicado. El gobierno tiene unos criterios de selección de vacunas extraños. Aún no se ha vacunado a todos los médicos de la primera línea. Hay muchos galenos de la tercera edad con comorbilidades que no han sido inmunizados, ni llamados a hacerlo; todo lo contrario, al acercarse a los centros de salud los rechazan».

Vacunación para registrados en Sistema Patria

Sobre los anuncios de que se utilizará el Sistema Patria para asignar las vacunas, el doctor los calificó como «una política criminal».

«Hay una política de discriminación donde se salva el gobierno, y los demás que esperen. Vimos como Marisabel Rodríguez, exesposa de Hugo Chávez, fue vacunada, es paciente con cáncer, pero es que aquí se debiera vacunar a todos los pacientes con cáncer, no a los que están conectados con el gobierno», expresó.

Prioridades por vulnerabilidad

Capriles reiteró que la prioridad del orden de vacunación debe establecerse en función del grado de vulnerabilidad.

«El primer grupo es el equipo médico, enfermeras, aseadoras hospitalarias que tratan directamente con pacientes de covid-19. Luego los médicos que tratan con pacientes en general, porque cuando llega un paciente a una sala de parto por ejemplo no se sabe si tiene covid-19. El segundo grupo deben ser personas de la tercera edad, y el tercer grupo las personas con patologías de obesidad, diabetes, cardiopatía, entre otras», precisó.

Recordó que recientemente murió por coronavirus una de las jefas de un servicio de la Maternidad Concepción Palacios, que no había sido vacunada.

«No se justifica que los médicos en Venezuela sigan muriendo porque no los han vacunado», dijo.

Covax

Respecto al anunció del régimen de que pagó a Covax por la adquisición de 11 millones de vacunas, Capriles señaló que hay opacidad.

Recordó que el Estado está obligado por la Constitución a informar lo que se hace en materia de salud pública, pero en Venezuela no hay una información clara sobre las vacunas ni acerca del convenio Covax.

«Lo que existe es una lucha política porque lo que le interesa a Maduro no es que se vacunen los venezolanos, sino que nadie tenga ningún mérito», expresó.

22 años para vacunar

Capriles mencionó que Chile lleva 38,5% de la población vacunada, por lo que dentro de 10 semanas esa nación alcanzará la inmunidad de rebaño, que es haber vacunado a 70% de su población.

«Venezuela tiene un gran rezago, al ritmo que va la vacunación requiere de 1.219 semanas o 22 años y medio para lograr la inmunidad de rebaño. Habrá una mortandad innecesaria por una pelea política», alertó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!