salud
Foto Archivo

Siete profesionales de la salud murieron entre el 7 y el 12 de enero contagiados por covid-19 en Venezuela. Con esto, la cifra de fallecimientos en el sector sanitario se elevó a 309.

Así lo denunció este miércoles la ONG Médicos Unidos que también alertó sobre un repunte de la enfermedad.

«Se recibe información de 7 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para covid-19 para llegar a 309», dijo la ONG en Twitter.

Aseguró que el régimen de Nicolás Maduro ha reconocido menos de 20 fallecimientos de personal médico por esta enfermedad.

De los siete nuevos decesos, seis son médicos cirujanos, quienes fueron identificados como Carlos Aponte, Vicente Rojo, Haidee Parra de Soto, Asdrubal Castellano Castillo, Wilmer Sánchez y Antonio Villegas Zambrano.

La otra persona fallecida fue una enfermera identificada como Rosa Mireles.

Según los registros de la ONG, la entidad con mayor cantidad de personal médico fallecido es Zulia, con 70 muertes. Este estado es uno de los más golpeados por la crisis económica que se registra en Venezuela desde hace más de un lustro en el país.

Médicos Unidos además indicó que se han registrado fallecimientos en el sector salud en todos los estados del país. La segunda entidad con más decesos de personal médico es Distrito Capital con 28, seguido de Carabobo, con 26 y Bolívar y Anzoátegui con 21.

La organización, que tiene más de 4.000 sanitarios afiliados en todo el país, recordó que ofrece estos datos basándose en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio que no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros oficiales».

Según el régimen de Nicolás Maduro, hasta este miércoles en el país hay un total de 1.078 muertes y 117.229 contagios de covid-19.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!