La Virgen del Valle, conocida como la patrona de los pescadores, congrega a miles de fervorosos en el oriente del país cada 8 de septiembre.

“Es una tradición de los venezolanos. Los margariteños y creyentes del país van a rendirle honor a la madre de Dios, la Virgen de El Valle”, señaló Diego Rizzo, párroco la basílica de El Valle.

La festividad corresponde a la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, patrona del pueblo oriental. La realizó el papa Pío X en el año 1911, hace exactamente 108 años.

Cada año se le realizan procesiones, misas y serenatas, principalmente en Margarita y Lechería, para honrar a la Virgen.

 

Fiestas a la Virgen

Rizzo explicó que la festividad religiosa inició con una misa a la medianoche y luego otra a las 5:00 am, llamada la Misa de la Aurora.

“Se realizan estas dos eucaristías antes de la misa central y antes de empezar se le hace una serenata a la Virgen”, apuntó.

La misa central se celebra a las 9:00 am y congrega hasta 70.000 creyentes que asisten cada año, una de las más multitudinarias en Venezuela.

En la tarde, los feligreses llevan la imagen de la Virgen a cuestas en una procesión que rodea toda la plaza Santiago Mariño.

La crisis ha disminuido la asistencia

“La conectividad en Margarita falla y esto hace que disminuya la cantidad de personas que asisten”, explicó.

Lo que representa una tradición para el venezolano se ha visto afectada por las fallas en los servicios que vive el país, tales como transporte, luz y agua.

A pesar de las dificultades, el párroco subrayó que los devotos de la Virgen buscan alternativas para celebrar su fe.

 

Su historia

La Virgen de El Valle es venerada desde la época de la conquista, inicialmente en la isla de Cubagua en Margarita.

Se desconoce la fecha exacta de su llegada a la isla, pero la tradición señala que el sacerdote Francisco de Villacorta fue el que la nombró como Virgen de Margarita.

La imagen fue traslada de Cubagua a Margarita en 1541, donde permanece hasta ahora.  Desde 1542 fue nombrada Virgen de El Valle del Espíritu Santo.

La Virgen de El Valle fue declarada patrona de la Marina de Venezuela el 15 de septiembre de 1981. Es principalmente reconocida como protectora de los pescadores.