sanciones Reuters: Shell y Trinidad y Tobago negocian con Venezuela para explotar un campo de gas Campo
Foto de referencia

Las negociaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago para desarrollar un campo de gas en alta mar, denominado campo Dragón, llegaron a un punto conflictivo debido a que el gobierno de Nicolás Maduro se negó a aceptar los términos de la licencia estadounidense para el desarrollo del complejo gasífero.

La información la dio a conocer Reuters este jueves, con base en información del primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

La licencia

Estados Unidos emitió en enero una licencia de dos años que permite a ambas naciones desarrollar conjuntamente el campo Dragón y suministrar gas natural venezolano a Trinidad. Se espera que Shell sea la compañía que opere el conjunto.

«Los venezolanos no han aceptado los términos establecidos por los estadounidenses. Ese es el resumen», dijo Rowley en una entrevista en el canal TV 6 en Trinidad.

Sin embargo, Rowley no reveló qué términos ha rechazado Venezuela. Pero aparentemente el punto conflictivo es que la licencia prohíbe cualquier pago al gobierno de Maduro, algo similar a la licencia que se otorgo a Chevron.

Reuters añadió que funcionarios de ambos gobiernos se han reunido varias veces este año para avanzar en las negociaciones. Y que el ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, solicitó a Washington en los últimos meses que modificara algunos términos de la licencia. Tampoco está claro si el Tesoro esta dispuesto a modificar la licencia.

El primer ministro dijo que su administración luchó arduamente con el fin de obtener la luz verde de Estados Unidos para el proyecto, o que dependía de obtener la exención para negociar con Pdvsa.

«Eventualmente ganamos esa batalla, pero le pusieron una condición, que los venezolanos hasta ahora no han aceptado», agregó Rowley.

Aseguró que ninguna de las partes ha suspendido las conversaciones.

Campo Dragón

El campo Dragón está en el lado venezolano de la frontera marítima con Trinidad y  contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.

Trinidad y Tobago necesita este combustible para impulsar la producción y las exportaciones. Venezuela, por su parte, espera obtener una nueva fuente de ingresos comerciando ese gas.

Trinidad y Tobago es el mayor exportador de gas natural licuado de América Latina. Sin embargo, no está produciendo suficiente gas natural propio para abastecer sus plantas industriales. Eso llevó a la suspensión de un tren de licuefacción y obligó a otros tres a operar por debajo de su capacidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!