Foto: Cortesía

En San Cristóbal, capital del estado Táchira –fronterizo con el departamento colombiano de Norte de Santander–, más de 90% de los pagos se hacen en pesos colombianos.

La información está contenida en el más reciente estudio de la firma Ecoanalítica, que incluye el procesamiento de más de 21.600 transacciones realizadas en 360 establecimientos de los 10 centros urbanos más importantes de Venezuela, durante la tercera semana de marzo.

“Tanto el bolívar, como el dólar, son minoría en San Cristóbal, no así en el resto del país”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, al presentar el mencionado estudio, este lunes, a el diario El Tiempo de Colombia y demás miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Venezuela.

El uso predominante del peso en esta ciudad se ha mantenido alrededor de ese porcentaje -según detalló posteriormente Oliveros al diario- desde que la firma comenzó a hacer estudios sobre el uso de otras monedas en Venezuela, en 2019.

Pero que en San Cristóbal el peso colombiano domine las transacciones en otras monedas, y no el dólar estadounidense, hace de este un caso muy particular, que en mucha menor medida se presenta en la ciudad de Puerto Ordaz, del estado Bolívar, con el real brasileño.

Cuando de pesos colombianos se trata, Ecoanalítica también registra pagos significativos en esta moneda en Mérida, ubicada en el estado homónimo, que, aunque no es fronterizo, está cerca del límite con Colombia, y donde alrededor de 20% de los pagos son en pesos; y en Maracaibo –capital del estado Zulia, fronterizo con el departamento de La Guajira–, con alrededor de 8% de los pagos en la moneda colombiana.

En el resto de las ciudades, las transacciones en pesos colombianos son inferiores al 1%.

Con el impulso de San Cristóbal, el peso colombiano ocupa el tercer puesto de monedas en uso en Venezuela, con 5,1% del total de transacciones hechas en todo el país, después del dólar estadounidense (57,3%) y del bolívar (casi el 33%).

“Hubo una ligera disminución (del uso del peso en el territorio nacional) con respecto al estudio pasado (de noviembre 2020). En el estudio pasado el porcentaje peso fue 6%. La caída, principalmente, tiene que ver con que bajó un poco el uso de los pesos en Mérida y en Maracaibo”, explicó Oliveros a El Tiempo.

El uso en Venezuela de la moneda colombiana, sin embargo, sigue siendo superior al del euro, que, en palabras del director de Ecoanalítica, no es muy extendido.

De hecho, desde que iniciaron sus estudios sobre transacciones en monedas diferentes al bolívar, dentro de Venezuela, esta firma ha detectado una leve reducción de los pagos en euros, de alrededor de 5%, a 2% que registró en marzo.

El peso colombiano también supera a las criptomonedas, que por primera vez fueron incorporadas por Ecoanalítica en su informe, como una categoría separada de otras. Los pagos que se hacen a través de aplicaciones de criptomonedas, en Venezuela, representan 1,9% del total de transacciones. “Sigue siendo pequeño, pero prácticamente iguala a la proporción de los euros”, destaca Oliveros.

Divisas ganan terreno

En San Cristóbal, casi el total de las transacciones -98%- se hacen en una moneda diferente al bolívar, con el ya mencionado predominio del peso colombiano.

Sin embargo, el promedio nacional de transacciones realizadas con otras divisas es de 67,1%.

Esto, recuerda Oliveros, representa un aumento de 2 puntos porcentuales en relación con los resultados de noviembre pasado, y casi 27 puntos porcentuales más de los que reflejó su primer estudio sobre el tema, en marzo 2019, cuando alrededor de 40% de pagos se hacía en una moneda diferente al bolívar.

El promedio general registrado en esta oportunidad está muy cerca del porcentaje que ocuparon entre los rubros las transacciones para comprar alimentos en el período de estudio (casi 70% del total procesadas). “Es lo que la mayoría de la gente compra”, insiste Oliveros.

Como medio de pago, Ecoanalítica registró que el efectivo sigue siendo predominante, aunque hay una caída importante con respecto a estudios previos de la firma.

“En los primeros estudios, el efectivo representaba casi 80% de los pagos, y en este momento está representando 56,5% del total”, detalló Oliveros.

Junto con este informe, Ecoanalítica hace una encuesta telefónica para tener una aproximación de cuánto puede ser el total de circulante de efectivo en la economía venezolana.

En esta oportunidad, obtuvo que el circulante de efectivo de otras divisas equivale a unos 2.306 millones de dólares, 5 veces más que los bolívares que circulan en efectivo.

La suma, sin embargo, sería conservadora, pues, como dice Oliveros, la gente siempre dice menos de lo que realmente tiene, y porque la medición excluye lo que se mueve a través de aplicativos como Zelle, que sigue al efectivo en los medios de pago, con 33,1%, las transferencias (6,1%) y billeteras (4,3%).


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo