CPI

El Ministerio Público (MP) del régimen solicitó este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) una reunión con el propósito de debatir acerca del examen preliminar que realiza este organismo tras denuncias por crímenes de lesa humanidad en el país.

El organismo solicitó tal encuentro de acuerdo con lo establecido en la norma 30 del Reglamento de la CPI.

La reunión con la CPI tendría como objetivo «debatir sobre un proceso justo y adecuado y facilitar la cooperación de ambas instituciones», dice un comunicado publicado en Twitter por Tarek William Saab, fiscal general del régimen.

El MP informó que también presentó un escrito que complementa la acción presentada el pasado 25 de mayo ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional.

El texto señala que tal acción fue presentada «en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI, que constituye, como ya apuntásemos en el momento de su presentación una oportunidad única para que se contribuya a asegurar que el trato que se dé a los países objeto de un Examen Preliminar sea justo e igualitario».

Saab aseguró que la cooperación por parte de la CPI es escasa e unidireccional.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, informó en una entrevista con France 24 que su oficina está muy cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase.

Bensouda asimismo desmintió las declaraciones de Saab, quien aseguró que el organismo internacional le niega el derecho a la defensa al Estado venezolano.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo