Tarek - William Saab - material estratégico - Los Rastrojos
Foto: Archivo

El fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó este viernes que 6.610 personas fueron detenidas por el supuesto tráfico de material estratégico desde agosto de 2017.

El fiscal señaló, durante una rueda de prensa, que otras 1.932 obtuvieron medidas sustitutivas y 235 quedaron el libertad luego de las investigaciones.

Indicó que se presentaron 6.800 actos conclusivos, que incluyen a procesados de fechas anteriores. «En total se presentaron 5.332 acusaciones que involucran a 10.125 personas y 1.468 sobreseimientos correspondientes a 2.049 personas», agregó Saab.

Detalló que desde agosto de 2017 se incautaron a grupos delictivos dedicados al tráfico de material estratégico 635,4 toneladas de cemento; 406,6 toneladas de aluminio; y 393,8 toneladas de cobre.

También decomisaron 330 toneladas de acero; 221 toneladas de hierro; 39,7 toneladas de polietileno; 3,3 toneladas de coltán; 2,8 toneladas de bronce, entre otros.

Saab puntualizó que estas incautaciones tienen un valor aproximado en el mercado internacional que supera los 4.000.000 de dólares.

Casos en Bolívar

El fiscal refirió que el pasado 17 de abril recibieron la denuncia de que sujetos desconocidos lograron cortar y sustraer 14 kilómetros de conductor eléctrico, utilizado para abastecer de energía eléctrica a diferentes sectores del estado Bolívar.

El 22 de abril las autoridades hallaron en galpones pertenecientes a las Empresas Fundidora Alvometal e Inversiones Andome de Puerto Ordaz, una cantidad importante de material estratégico, que no pudo ser justificado por la directiva.

Saab señaló que en los espacios se encontraron, entre otras cosas, 140 toneladas de cobre, conductores de tierra, bobinas y conectores de transformadores, cables de 500 y 350 centímetros, tuberías de alta presión, tuberías de alta presión de aire y conductores de telefonía pertenecientes a la empresa estatal Cantv.

Por este caso, fueron acusadas 13 personas por los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, asociación y legitimación de capitales. Dos ciudadanos se encuentran evadidos, uno de ellos en España.

Robo de vigas

El funcionario expuso que el 20 de noviembre de 2018 representantes de la empresa Vhicoa A.C., ubicada en Puerto Ordaz, denunciaron ante la Fiscal Superior de Bolívar el robo de 28 vigas principales, equivalentes a 493 toneladas de acero.

Además de 274 vigas de atado, equivalentes a 249 toneladas de acero, destinadas a la construcción del viaducto Tacagua 2 de la autopista Caracas-La Guaira.

Estos materiales están valorados en 1.000.000 y 600.000 bolívares. Seis personas vinculadas al robo y en la comercialización resultaron detenidas.

«De las 743 toneladas sustraídas, a la fecha se recuperaron 166,9. A los seis involucrados se les imputaron los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, hurto calificado y asociación para delinquir», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!