Saab anunció que 31 personas involucradas en Operación Gedeón tendrán la audiencia el 13 de mayo
El fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab. Foto: Archivo

El Ministerio Público ha imputado a 54 personas, de un total de 85 detenidas, por el ataque marítimo fallido contra Venezuela ocurrido hace un año, informó este lunes el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, quien también indicó que aún quedan 63 por aprehender.

Saab explicó que, tras cumplirse un año de este ataque conocido como «Operación Gedeón», las autoridades han detenido a 85 personas y 54 de ellas admitieron los hechos por lo que, de una vez, fueron condenadas «en la audiencia preliminar con penas que oscilan entre los 12 y 24 años de prisión», sin pasar a la siguiente fase del proceso penal.

Las 31 restantes tendrán la audiencia de apertura de juicio el próximo 13 de mayo.

Tras la detención de estas 85 personas, 34 en flagrancia y 51 por órdenes de aprehensión, se realizaron 18 audiencias de delación, «en las que los partícipes de la operación admitieron los hechos y dieron información importante para identificar y aprehender a otros investigados», según Saab.

Entre los detenidos se encuentran los capitanes Antonio Sequea Torres, Víctor Pimienta, Jesús Manuel Ramos López, y los dos ciudadanos americanos Luke Alexander Denman y Airan Berry, pero no precisó si ya fueron condenados.

Operación Gedeón

Hace un año se registraron dos incursiones marítimas que fueron frustradas por el régimen de Nicolás Maduro, que después responsabilizó a Estados Unidos y Colombia, y a la oposición, especialmente al presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, de lo ocurrido.

Estados Unidos y Colombia se desmarcaron entonces de los ataques, lo mismo que Guaidó, que tachó los sucesos de un montaje.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!