Rufo Chacón
Foto NTN24

Rufo Antonio Chacón estaba con Adriana Parada, su madre, el 1 de julio del 2019 en la autopista San Cristóbal-La Fría en una protesta por gas doméstico, un servicio prácticamente inexistente en la comunidad Monseñor Briceño del municipio Cárdenas.

Las autoridades enviaron una comisión de orden público de la Policía de Táchira luego de que los ciudadanos, muchos de ellos adultos mayores, se mantuvieran en la manifestación. Minutos después, dos funcionarios descargaron 52 perdigones en el rostro de Rufo a quemarropa.

La agresión le ocasionó graves lesiones: los policías lo desfiguraron y dejaron ciego de por vida. Un año después, y a sus 17 años de edad, se acostumbra a su nueva realidad, aprendiendo sobre los obstáculos y los caminos fuertes que le toca recorrer.

“Esto no ha sido fácil, como hay días verdes también hay días grises. A veces caigo, me levanto, es que es muy fuerte tener que ver oscuridad todos los días, a veces no puedo ni dormir”, dijo el adolescente durante una conversación con NTN 24.

Su mamá logró levantar un viejo quiosco gracias a las donaciones que recibieron. Ahora Rufo ayuda a vender algunos víveres, dulces y cigarrillos. Sentado en una silla, conoce poco a poco cómo diferencias los billetes a través del tacto.

Me voy adaptando a mi nueva realidad, debo aceptarla, tengo que ser duro. Quiero vivir y cumplir todas las metas que tengo trazadas”, dijo. Espera ser cantautor, crear poesías, componer canciones dedicadas a su país y cada vez se interesa más por la filosofía.

También quiere liderar una fundación con la que pueda ayudar a las personas que tengan alguna discapacidad, niños con cáncer y ancianatos. Recordó que, antes de quedar ciego, tenía en planes estudiar ingeniería informática o electrónica. Incluso, aseguró que tenía algunos cursos hechos.

“Perdí mi visión y tan solo por ejercer un derecho, algo tan básico como una bombona de gas para mi casa”, lamentó Rufo.

Parada, asimismo, señaló que el proceso de juicio, en el que se espera condenar a los responsables de dejar ciego al adolescente, está parado por la cuarentena. Dijo que exigirá al Estado una indemnización para su hijo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo