“El verdadero peligro del coronavirus es el contagio, y en eso hay que insistir, porque una vez que la tienes no sabes lo que va a pasar con tu vida y con la vida de la gente que tienes cerca”, subrayó Ronald Balza. Foto: UCAB

La pandemia ha trastocado el mundo. Obligó a reinventarse. Aún no está claro qué tipo de normalidad aparecerá luego de que se consiga una vacuna contra el coronavirus. En todo caso, nada volverá a ser igual.

“Las empresas han tenido que organizarse de otra manera para poder mantenerse. Pero no todas lo pueden hacer”, señaló Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Las universidades, por ejemplo, tuvieron que empezar a trabajar a distancia porque podían convertirse en focos de contagio. No pudieron mantenerse abiertas en los mismos términos presenciales de antes”, indicó.

“¿Y la alternativa cuál fue? Se replanteó todo”, agregó.

Balza esbozó un intento de explicación de la situación actual.

Las empresas en general tienen que buscar otra manera de resolver el problema. Los proveedores de alimentos han hecho cambios, muchos diseñaron sistemas de intermediación con transporte que antes no eran muy bien vistos porque podía asociarse a la venta ilegal de alimentos. Ahora resulta que es un servicio que se presta y que puede salvarle la vida a alguien”, manifestó.

Señaló, sin embargo, que hay otras empresas que no pueden hacerlo del mismo modo. “Las de la construcción, las de turismo, los restaurantes. Hay actividades que no pueden transformarse. Se enfrentan a una situación muy difícil si no hay vacunas, si no hay una garantía de protección”, afirmó.

El otro nivel para hacer frente al coronavirus

Balza señaló además que otro nivel de cómo afrontar la pandemia corresponde al gobierno. “Estamos en un país donde la información epidemiológica desapareció hace tiempo. El covid-19 es lo último que nos azota, pero antes ya hemos tenido brotes de sarampión, difteria, tuberculosis, paludismo y otras enfermedades. Los hospitales siguen igual de mal que siempre y no hay nada que permita entrever que cuando haya un brote importante de casos en nuestro país vamos a tener cómo atenderlos”, manifestó.

“El verdadero peligro del coronavirus es el contagio, y en eso hay que insistir, porque una vez que la tienes no sabes lo que va a pasar con tu vida y con la vida de la gente que tienes cerca”, subrayó.

“Parece que sobre eso la información es menor. En nuestro país la mayor parte del tiempo se dedica a decir que los que vienen de fuera son bioterroristas y a señalar que no teníamos casos, que la mayoría llegó del extranjero. Igual que ha sucedido en todos los países del mundo, eso no es ninguna novedad. Lo importante a partir de aquí es lo que vas a hacer, si te vas a dedicar a culpar a otros o si vas a ver la manera de atender a la gente y darle información”, subrayó.

No es elegir entre economía y confinamiento

“Esta enfermedad es un reto”, indicó Balza.

Dijo que la humanidad se mueve en tres niveles: para algunos el problema es la economía. Otros le han dado muchísima importancia a la enfermedad y a las medidas para evitar el contagio. Algunos no le dan relevancia y consideran que es algo poco trascendente, que muchos se van a enfermar, por lo que no vale la pena hacer nada.

El problema, señaló, es ver cómo se afronta la nueva normalidad. “Las actividades económicas deben transformarse, pueden aparecer innovaciones, las actividades tradicionales se pueden iniciar bajo otros parámetros. Aquí no se trata de escoger entre economía y confinamiento, es algo mucho más sutil”, explicó.

“¿Cómo reiniciamos actividades cuando hay riesgo de muerte?, ¿cómo evitamos esos riesgos? Esa es la clave de todo”, subrayó.

“Debemos pensar en un futuro donde podamos salir a comprar comida y no contagiarnos”, aseveró.

“Vamos a convivir un largo tiempo con una enfermedad de la que tienes que cuidarte para no contagiarte porque si se cae enfermo no se sabe si vas a poder salir de eso”, puntualizó Balza. Foto: UCAB

La vacuna contra el coronavirus

Advirtió que al conseguirse la vacuna contra el coronavirus todavía deberá darse un proceso antes de que la situación se normalice. “La distribución va a ser otro problema. ¿Cómo se va a hacer para masificarla? ¿Cómo se va a hacer para traerla a Venezuela cuando todos los países del mundo van a querer hacer lo mismo al mismo tiempo? ¿Dónde están los recursos que va a usar el gobierno cuando ni siquiera ha podido comprar cloro para los hospitales? ¿O es que ahora van a decir que deben regalar la vacuna?”, preguntó.

“Vamos a convivir un largo tiempo con una enfermedad de la que tienes que cuidarte para no contagiarte porque si se cae enfermo no se sabe si vas a poder salir de eso”, puntualizó.

El punto clave para conservar una vida productiva es ver cómo se vive con el coronavirus, evitar los contagios y atender a los que caen, señaló.

Postgrados de la UCAB

La UCAB ofrece más de 70 programas de cuarto nivel. Los estudios de postgrado pueden cursarse de forma virtual, como parte de su reinvención ante la pandemia. Las preinscripciones se realizarán hasta el viernes 31 de julio. Las actividades académicas iniciarán en septiembre, indicó Balza.

La UCAB ofrece más de 70 programas de cuarto nivel. Los estudios de postgrado pueden cursarse de forma virtual

Este viernes habrá un encuentro virtual con los interesados. Comenzará a las 3:30 pm con un registro de los participantes y será moderado por Anafina Vargas. Luego habrá una presentación a cargo de los profesores Luis Morales e Yleana Corredor. La actividad se podrá revisar en diferido en el canal de YouTube del postgrado.

“Mientras la situación de movilidad limitada se mantenga, estaremos en presencialidad remota como una forma de contribuir desde el presente hacia el futuro de los estudios para un cambio de modalidad.  Seguimos trabajando para interpretar y adoptar esta experiencia, considerando la opción de modalidad virtual para todas las cátedras y sus programas, si las circunstancias así lo requieren”, explicó Balza.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo