Romain Nadal
Foto: Cortesía

Luego de seis años de servicio, Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, oficializó este viernes el fin de su gestión con un emotivo discurso.

En el acto conmemorativo del Día Nacional de Francia, celebrado este 14 de julio, el diplomático aseguró con la voz entrecortada que le duele dejar el país, al cual considera “prácticamente como el suyo”.

“Me cuesta abandonar Venezuela, un país que me ha recibido con tanto cariño, que me ha enseñado muchísimo como diplomático y como ser humano y que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”, expresó Nadal.

Durante su gestión en el país, el embajador francés centró su principal misión en la “solidaridad ante la crisis”. Es por ello que se dedicó, junto al equipo consular, a brindar ayudas sociales a los más necesitados de la comunidad francesa. Y en cuanto a los venezolanos, se abocó a obtener fondos para financiar proyectos de la sociedad civil nacional.

“Son demasiados proyectos para poder nombrarlos a todos, pero abarcan desde promoción de los derechos civiles y políticos, igualdad de género, derechos LGBT+; salud sexual y reproductiva hasta alimentación, desarrollo sostenible, telemedicina para poblaciones indígenas, inclusión de personas con discapacidad y promoción del deporte”, indicó.

Del mismo modo, Romain Nadal se encargó de alguna manera de intermediar entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, apostando al diálogo. Esto para lograr una salida negociada, constitucional, pacífica y democrática de la actual situación de la nación. “Siempre seguiremos propiciando el encuentro y el diálogo en pro de un acuerdo entre venezolanos”, agregó.

Romain Nadal agradeció a la sociedad venezolana

En su discurso, el diplomático detalló que su misión en Venezuela culminará el próximo 3 de agosto, para darle paso a su sucesor Emmanuel Pineda, quien actualmente es el embajador de Francia en Honduras.

“Dejo mi corazón por siempre en el Ávila, en Roraima, en Petare, en Apure, en Catia, y sobre todo con ustedes. Despedirse nunca es fácil y menos cuando uno no se quiere ir de un sitio que considera prácticamente como el suyo”, agregó.

Por último, Romain Nadal se dirigió a la sociedad venezolana, a quien agradeció por todo el cariño recibido:

“Nunca pierdan su optimismo, porque es contagioso. Esa forma con la que ustedes enfrentan los problemas y las crisis, que consiste en trabajar sin desfallecer y además con una sonrisa, es realmente maravillosa y es lo que más me ha impresionado. Para mí, que he conocido diversas culturas alrededor del mundo, ustedes poseen una cualidad preciosa que se manifiesta en sus ganas insaciables de conseguir un futuro mejor para sus familias, y para Venezuela”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!