Roland Carreño
Foto: Archivo

Al cumplirse un mes de la arbitraria detención del periodista Roland Carreño, la organización Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y la Democracia, levanta nuevamente la voz para exigir su inmediata libertad.

“Hoy 26 de noviembre se cumple un mes desde que los cuerpos de seguridad del régimen venezolano detuvieron de forma arbitraria al periodista Roland Carreño, y a partir de ese día no han cesado las violaciones a sus derechos ciudadanos”, reclamó Gregorio Salazar, coordinador general de Expresión Libre.

Libertad para Roland Carreño

El portavoz de la organización que agrupa a periodistas venezolanos informó que al cumplirse un mes de aquellos hechos, decidieron levantar la voz y exponer la situación de vulnerabilidad que atraviesa Carreño.

“A través de nuestras redes, los periodistas venezolanos decidimos elevar nuestras voces y denunciar la situación de riesgo de Roland Carreño, a quien desde el pasado 11 de noviembre se le ha negado su traslado a un hospital para tratar su afección cardíaca, a pesar de existir una orden de su tribunal”, señaló en una nota de prensa.

Salazar además indicó que el retraso y la denegación de justicia, han sido la norma en el caso que se le sigue al periodista.

“Hablamos de 30 días de su injusto encarcelamiento y desde su presentación, a la fecha, aun su juicio no ha iniciado y no se han registrado avances en su caso, lo que representa un grave caso de denegación de justicia”, manifestó.

“Es allí, a través de nuestros propios medios y redes, con las etiquetas #LiberenARolandCarreño y #RolandUnMesPreso que todos nos hemos activado en un tuitazo al que invitamos a más periodistas y ciudadanos a sumarse, para que de forma persistente y creciente protestemos ante el mundo, exigiendo a una sola voz su libertad inmediata, y responsabilizando al régimen venezolano por la integridad física, moral y emocional del periodista Roland Carreño”, indicó.

Detención arbitraria el 26 de octubre

Carreño fue detenido el 26 de octubre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. Tal acto se ejecutó sin orden de detención. En horas de la noche de aquel 26 fue presentado en audiencia. Fue imputado por conspiración, tráfico ilícito de armas y financiamiento al terrorismo.

Los periodistas venezolanos, reunidos en Expresión Libre, reiteran su llamado a la comunidad internacional sobre las acciones de persecución y acoso emprendidas en contra de Carreño y en contra del periodismo venezolano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!